Escúchenos en línea

Chile: 22 % de pacientes espera un día para ser internados

Santiago de Chile. Agencias | 26 de Junio de 2017 a las 10:27

El más reciente informe del Ministerio de Salud (Minsal) de Chile reveló que un 22 por ciento de los pacientes de la red pública de Chile que recibió una orden de hospitalización, debió esperar más de 12 horas por una cama.

Según los datos en el 2016 de los 532.232 pacientes el 78 por ciento logró ser ubicado en menos de 12 horas. Sin embargo, 24.192 personas un 22 por ciento debió esperar más de 12 horas, de los cuales un 11 por ciento esperó más de un día.

El registro del Minsal indicó que 110.522 pacientes que debieron ser hospitalizados en el centro en que se atendían, no lo hicieron. De éstos, 39 mil cursaron el tratamiento en la urgencia, otros 31 mil pasaron directo a pabellón y 32 mil fueron derivados a otro centro. En tanto, 3.283 rechazaron la hospitalización y 3.296 fallecieron antes de internarse, por la gravedad de sus lesiones.

En la ex Posta Central, la principal urgencia del país, el año pasado el 35,9 por ciento de los pacientes se hospitalizó después de 12 horas, cifra menor que en 2014, cuando llegó a 38%. Su director, Sergio Sánchez, explicó que en las 42 camas funcionales de la emergencia los pacientes reciben la terapia inicial, mientras se gestiona su cupo en el centro.

 “A veces los pacientes pasan allí períodos de 12 a 24 horas, por ejemplo cuando estamos en campaña de invierno y el tiempo de espera es mayor. Cada hospital tiene su forma de gestionar a los pacientes" comento Sánchez.

Patricia Navarrete, jefa de la División Gestión de Redes Asistenciales del Minsal, detalló que cuando un paciente recibe orden de internación, se activa la pesquisa en el propio recinto, revisando las plazas disponibles y posibles altas. Si no hay cupos, se busca en el resto de los hospitales de la red y, si eso falla, se pide apoyo a la Unidad de Gestión de Camas Críticas del Minsal, que rastrea en las clínicas privadas que tengan convenio.

Emilio Santelices, académico de la U. de Chile, afirma que la norma internacional indica que los cuadros de los pacientes deben ser resueltos en cuatro horas en la urgencia. “En ese plazo se debe definir si se le da el alta, se hospitaliza o se va a su casa con tratamiento. El problema es que ese plazo ya se excede y, además, la gente pasa 12 horas y más esperando hospitalización y, en muchos casos, eso es un retraso para el inicio del tratamiento”.

Santelices añadió que “hay una falla en la cadena del proceso de atención que se debe corregir, porque además pasa que los pacientes que recibe indicación de cirugía en la unidad de urgencia terminan siendo operados, en promedio, cuatro días después”.


Descarga la aplicación

en google play en google play