Escúchenos en línea

Descubren nueva especie de papagayo en península de Yucatán

Londres. Agencia PL | 27 de Junio de 2017 a las 09:55

Una nueva especie de papagayo, distinguida por su color, sonido y comportamiento, fue descubierta en la península de Yucatán, México, publica este martes la revista especializada PeerJ.

Se trata del amazona de alas azules (Amazona gomezgarzai), que emite un sonido fuerte, corto, monótono y repetitivo, detallan los autores.

Detectado por primera vez en 2014 en un área remota de la península de Yucatán por el ornitólogo mexicano Miguel Ángel Gómez, de quien recibe el nombre científico, se distingue de los demás tipos de loro por su forma, patrón de color, sonido y comportamiento.

El nuevo amazona evolucionó de otra especie hace unos 120 mil años y tiene una capa primaria de plumas azules y una corona verde, a diferencia de la azul de otros amazonas. El alimento principal de estas aves son las semillas, frutos, flores y hojas.

Describen además los especialistas que esta ave vive en pequeños grupos de menos de 12 ejemplares en la misma zona que el loro yucateco (Amazona xantholora) y el frente blanca (Amazona albifrons nana), pero sin cruzarse con ellos.

Un análisis del ADN mitocondrial indicó que la especie evolucionó a partir del loro frente blanca, pero que se diferenció tanto que se puede considerar una especie distinta.

Con pocos ejemplares existentes, los científicos aconsejaron establecer un programa de conservación.

Los papagayos del género amazona tienen presencia en el sur de México, el Caribe y Sudamérica. En México hay 22 especies diferentes de pericos y guacamayas, muchas de ellas amenazadas.


Descarga la aplicación

en google play en google play