Escúchenos en línea

Banco Mundial insta a mejorar acceso a la salud de los haitianos

Puerto Príncipe. Agencia PL | 28 de Junio de 2017 a las 11:16

El Banco Mundial recomendó este miércoles al presidente de Haití, Jovenel Moise, a elevar el nivel de inversión pública y disponer de una mejor asignación de recursos para mejorar el acceso a la salud a toda la población.

En un informe dado a conocer aquí, la entidad recordó que el gasto público per cápita en salud es de 13 dólares al año, por debajo del promedio de 15 dólares en países de bajo ingreso y mucho menos que el dominicano (180) y el cubano (781).

Indicó que aunque hubo un aumento significativo del financiamiento proveniente de las ONG y de la comunidad internacional tras el terremoto, el mismo está disminuyendo abruptamente y pone en duda la sostenibilidad de las inversiones en el sector.

Dijo que debido a las recurrentes emergencias que azotan al país, más de la mitad del gasto total en salud se dirige a la atención curativa, en lugar de la preventiva.

Indicó que el 38 por ciento del gasto total en salud se destina al sector hospitalario, pero sin dar lugar a una mayor prestación de servicios porque muchas veces esas instalaciones carecen del equipamiento para prestar la atención necesaria.

Recuerda que el costo de atender pacientes internos es mucho más elevado que en los centros de salud primarios que están muy por debajo de la norma establecida por el Ministerio de Salud Pública y Población de Haití.

La disminución de la ayuda internacional significa que a menos que se priorice la atención primaria de la salud mediante un mayor acceso a tratamientos esenciales para los más necesitados, la cobertura universal de salud no será posible, dijo el texto.

Reconoce que la esperanza de vida aumentó y la mortalidad materno infantil se redujo a la mitad entre 1990 y 2015, pero Haití sigue siendo vulnerable a una serie de desafíos sanitarios.

Entre ellos citó que la tasa de mortalidad materno infantil es entre cuatro y cinco veces más elevada que en el resto de Latinoamérica y el Caribe y sólo el 68 por ciento de los niños menores de 24 meses recibieron las tres vacunas contra difteria, tétano y tos ferina.


Descarga la aplicación

en google play en google play