Escúchenos en línea

Luego de meses en cárceles chilenas, los nueve regresan a Bolivia

La Paz. Agencia PL | 28 de Junio de 2017 a las 12:34

Los dos militares y siete oficiales de la Aduana Nacional de Bolivia -que cumplieron más de tres meses de injusta prisión en Chile por luchar contra el contrabando- regresaron este miércoles a la nación andino-amazónica.

Entre lágrimas y sollozos, los nueve bolivianos recibieron el cálido abrazo de su familia y de la prensa nacional e internacional que los acompañó hasta el ómnibus que los traslada al Palacio de Gobierno, donde los espera el presidente Evo Morales.

El pasado 19 de marzo carabineros chilenos apresaron a los bolivianos en un confuso incidente fronterizo y alegaron que cometían el robo de varios camiones a 400 metros bajo jurisdicción de Santiago.

Autoridades de La Paz afirmaron que los connacionales trabajaban en operaciones de lucha contra el contrabando en los límites fronterizos.

El miércoles 21 de junio la jueza Isabel Peña dio lectura a la sentencia que establece la prohibición de ingreso a Chile a los siete funcionarios de Aduana en los próximos 10 años y a los dos militares en 20 años.

Además, la magistrada sustituyó la condena a tres años de cárcel por la medida de expulsión en el plazo de 30 días, y fijó la una multa.

La víspera, Bolivia realizó el depósito de casi 50 mil dólares a las cuentas de la Aduana de Chile para cancelar la multa impuesta por la justicia de ese país a los nueve funcionarios y así garantizar su regreso.


Descarga la aplicación

en google play en google play