Escúchenos en línea

Gobierno argentino y docentes retoman diálogo

Buenos Aires. Agencia PL | 28 de Junio de 2017 a las 12:36

En busca de llegar a un acuerdo, el gobierno y los docentes de la provincia argentina de Buenos Aires volvieron este miércoles a la mesa de diálogo, tras la reunión del pasado 12 de junio sin resultados positivos.

Ambas partes se reúnen en la sede del ministerio de Economía bonaerense, donde intentan encontrar una salida a un conflicto extendido hace ya varios meses, que llevó a las calles a los maestros en demanda de un salario digno y justo, para evitar caer por debajo de la línea de pobreza.

'Llegando a la paritaria (negociaciones salariales), siempre con la misma intención: mejorar la calidad de vida de los docentes', escribió en twitter el secretario general de la Central de Trabajadores Argentina en la provincia y líder del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación (Suteba) Roberto Baradel.

En el encuentro anterior, como ha sucedido en estos últimos meses, los docentes rechazaron un incremento del 21 por ciento en dos cuotas más una 'cláusula gatillo' de ajuste por inflación, que calificaron de insuficiente.

Los seis gremios que conforman el Frente de Unidad Docente bonaerense exigen un incremento del sueldo al menos en un 35 por ciento para compensar la pérdida salarial registrada por los índices inflacionarios que en 2016 se elevaron a más del 40 por ciento.

Peleamos por un salario justo y digno, pero también por presupuestos y políticas educativas para fortalecer la escuela pública, la escolarización de niños, jóvenes y adultos, que hoy vemos que está en riesgo, declaró recientemente a Prensa Latina la secretaria de Educación y Cultura de Suteba, Silvia Almazán.

El diálogo se da en medio de otra noticia que levantó ampollas entre las tres grandes centrales obreras (CGT, CTA Y CTA Autónoma) la víspera: la decisión unilateral del ministerio de Trabajo de determinar un aumento del 20,3 por ciento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que fue también rechazado.

Esa cartera resolvió elevar el mínimo salarial que debe percibir un trabajador soltero a 10 mil pesos (unos 600 dólares), lo que equivale a un aumento del 24 por ciento.

Según lo anunciado, las cifras se actualizarán en tres tramos ocho mil 860 (540 dólares) a partir de julio, nueve mil 500 en enero de 2018 (580) hasta llegar a 10 mil pesos en julio de ese año.

Las centrales obreras la consideran insuficiente, tras resaltar que no cubre tan siquiera la canasta básica si se tiene en cuenta que para que una familia en Argentina no sea considerada pobre necesita hoy al menos 14 mil 665 pesos, unos 894 dólares.


Descarga la aplicación

en google play en google play