Escúchenos en línea

Chile espera situarse a la vanguardia de energías renovables

Santiago de Chile. Agencia PL | 29 de Junio de 2017 a las 15:07

Chile cuenta con una cartera de 105 proyectos de Energía Renovable No Convencional (ERNC) que permitirán al país contar con el 60% de sus fuentes hacia el año 2030 y a más del 70% en 2050.

Un entusiasta ministro de Energía, Andrés Rebolledo, puso hoy en el tapete todo el caudal de Chile en la materia y la ambición coherente con su naturaleza, de convertirse a mediano plazo en potencia latinoamericana y mundial.

De hecho, el país austral es el tercero en el orbe en generación solar de aprovechamiento fotovoltaico, una ventaja que arranca en el desierto de Atacama, el más árido del universo, con 105 kilómetros cuadrados de extensión.

A preguntas de Prensa Latina en un encuentro con corresponsales extranjeros, el ministro Rebolledo dijo confiar en que el color político de futuros gobiernos no frene una tendencia que amigable con el medio ambiente y sostenible.

Chile efectuará elecciones presidenciales en noviembre y diciembre, y de momento el candidato mejor posicionado en las encuestas es el derechista Sebastián Piñera, acérrimo rival de la actual mandataria, Michelle Bachelet.

'Creo que tanto a nivel público como privado hay una convicción predominante de que el futuro del mundo será con apego al impulso de las ERNC y las inversiones, en Latinoamérica como el resto, esa es la prioridad', comentó.

Aprobaremos siete leyes regulatorias que reforzarán el papel del estado para el uso de recursos eólicos, solar, hidroenergético y de biomasa, acotó.

Rebolledo lamentó la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de salirse del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, 'un paso que no tendrá impacto porque las empresas, principales consumidoras, prefieren las ERNC'.

El titular aprovechó la ocasión para destacar la participación de Chile en agosto próximo en la Expo de Astana, Kazajastán, consagrada al tema de El Futuro de la Energía en el orbe.

Igualmente, anticipó que a inicios de septiembre tendrá lugar en Viña del Mar un evento internacional con ministros del sector del continente americano, y en Santiago otro encuentro relacionado con la energía solar.

De otro lado, Rebolledo ponderó los avances a través de la Alianza del Pacífico y el Mercosur de la cooperación en estos dominios con Argentina, en perspectiva con Perú, y con un amplio espectro de posibilidades con China.


Descarga la aplicación

en google play en google play