Escúchenos en línea

Descalabro de Puerto Rico ratifica necesidad de independencia

San Juan. Agencia PL | 30 de Junio de 2017 a las 09:33

La corrupción, la imposición dictatorial de una junta de control fiscal por Estados Unidos y una década de depresión económica hacen más imperativa la independencia de Puerto Rico, afirmó una dirigente izquierdista.

'Hoy más que nunca existe la necesidad de construir una alternativa política que conduzca a alcanzar nuestra independencia como un paso afirmativo ante el descalabro de corrupción, la imposición dictatorial de la Junta de Control Fiscal y la depresión económica que se vive en el país', reclamó Wilma Reverón Collazo, presidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH).

La dirigente expuso que la clase política puertorriqueña al frente de los partidos Nuevo Progresista (PNP), propulsor de la anexión plena de Puerto Rico a Estados Unidos, y Popular Democrático (PPD), que se mantiene sujetado al colonial Estado Libre Asociado (ELA), permanecen como protagonistas de la corrupción pública.

'La clase política dominante del país, PNP-PPD, continúa implicados en escándalos de corrupción que, a través de los años, ha agravado la crisis fiscal que se sufre hoy en día', sostuvo.

Agregó que esta realidad se agrava por la imposición estadounidense de la junta de control fiscal que pretende recortar masivamente servicios que son medulares para el pueblo puertorriqueño.

Reverón Collazo afirmó en declaraciones enviadas a Prensa Latina en San Juan que el MINH se posiciona tajantemente en contra del colonialismo y la corrupción y a favor de la construcción de un país justo y independiente.

Destacó que en la actualidad se vislumbran abarcadores recortes al presupuesto puertorriqueño mientras que, cumplido su primer año, la junta de control fiscal impuesta antidemocráticamente por Estados Unidos recibe un incremento de 20 millones de dólares de dinero del pueblo puertorriqueño para cubrir sus operaciones.

Esto se produce en medio de la bancarrota del país, incapaz de asumir su deuda pública de más de 73 mil millones de dólares, cuyo pago a los acreedores, particularmente a los bonistas de Wall Street, garantiza el organismo de siete miembros establecido por Washington y financiado por los puertorriqueños.

La junta tiene un presupuesto para el nuevo año fiscal 2017-2018, que comienza mañana, de 60 millones de dólares, de los cuales se pagan 625 mil anuales a su directora ejecutiva, la exministra de Finanzas de Ucrania Natalie Jaresko.

'En los próximos meses se espera una reducción en la jornada laboral de empleados públicos, gravámenes por recogido de basura y recortes masivos en la salud y la educación pública del país', advirtió la dirigente del MINH.

Por otro lado, la causa para arresto del expresidente de la Cámara de Diputados Jaime Perelló Borrás por corrupción en el desempeño del cargo, como las medidas legislativas discriminatorias y antidemocráticas impulsadas por el PNP son muestra de la decadencia y la mediocridad de la clase política del país.

El MINH llamó al pueblo puertorriqueño a unirse a sus esfuerzos para construir la alternativa y lograr la independencia de Puerto Rico.

'Trabajaremos arduamente tanto para hacer frente a las medidas nefastas que imponen la junta de control fiscal y el binomio PNPPD como para promover alternativas justas y democráticas para el país', afirmó por su parte Francisco Santiago Cintrón, miembro de la troika que preside el MINH, que hoy se unirá a una protesta feminista frente a La Fortaleza, sede del ejecutivo en el Viejo San Juan.


Descarga la aplicación

en google play en google play