Escúchenos en línea

Exministro de Bolivia destaca legado de Marcelo Quiroga Santa Cruz

La Paz. Agencia PL | 15 de Julio de 2017 a las 14:49

El exministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, resaltó aquí el legado del destacado político, escritor y docente universitario boliviano Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado por paramilitares en 17 de julio de 1980.

Arce calificó al también fundador del Partido Socialista-1 (PS-1) como un hombre multifacético, un artista cinematográfico, un político y un defensor de los recursos naturales del país, a propósito de la presentación del libro 'Testimonios, Documentos, Ensayos y Artículos de Marcelo Quiroga Santa Cruz', en el Auditorio del Centro de Comunicaciones.

Según el exministro, Quiroga Santa Cruz dio a través de su experiencia y vida el mayor de los ejemplos que los socialistas pueden recibir, el de morir por defender sus ideas.

Además, destacó los documentos y respuestas que daba a cada una de las amenazas que salían de las fuerzas de las dictaduras y las valoró de dignas, valientes y altamente revolucionarias.

Arce precisó que el texto presentado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social de Bolivia realiza una descripción de los acontecimientos ocurridos el 17 de julio de 1980, cuando un sangriento golpe de estado de las fuerzas militares acabó con la vida del destacado dirigente.

Un hombre lúcido, que aportó muchísimo a la lucha de la clase obrera de los campesinos y de los desposeídos, el guía y conductor del PS-1, afirmó.

También destaca la repercusión internacional que tuvo su muerte, así como la visión, trascendencia, actualidad y lucidez del pensamiento de Quiroga Santa Cruz para denunciar la estrategia de la derecha y las clases dominantes en aras de retener y preservar el poder.

Asimismo, recordó que abogó por la unidad de las fuerzas de izquierda para crear un frente y un programa de lucha con el objetivo de frenar a las fuerzas opuestas al cambio.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, aclaró que esa cartera tenía pendiente una deuda histórica con la publicación de un libro dedicado a Quiroga Santa Cruz y las causas que generaron el golpe militar de 1980 y sus consecuencias para el pueblo boliviano.

Hinojosa dijo que las fuerzas de derecha veían en el destacado intelectual y en otros dirigentes un peligro porque habían ganado apoyo entre los sectores trabajadores y constituían una alternativa real para el pueblo.

Por último, exhortó a los bolivianos y, sobre todo a los jóvenes, a defender el legado de desaparecido líder e impulsar y profundizar el proceso de Cambio, encabezado por el presidente Evo Morales, hasta lograr el objetivo histórico que busca el pueblo boliviano la construcción del socialismo comunitario.

A la presentación del volumen también asistieron el primer secretario del PS-1, Eduardo Pardo, y el dirigente histórico Wálter Vásquez.


Descarga la aplicación

en google play en google play