Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos



Sube mortalidad infantil en Buenos Aires

Buenos Aires. Agencia PL | 17 julio de 2017

Comentar    

La mortalidad infantil se elevó en Buenos Aires de 6,0 en 2015 a 7,2 en 2016, en gran parte por la pérdida de poder adquisitivo de los sectores más vulnerables, según refleja un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria.

De acuerdo con el levantamiento, del que se hace eco el diario Página 12, la desarticulación de programas de salud, como Remediar y Plan Qunita, y en el presupuesto están entre las principales causa del incremento, que se da en mayor parten las comunidades más pobres.

Las cifras arrojaron que el año pasado fallecieron en esta capital 36 bebés menores de un año más con respecto al 2015.

El informe titulado 'Aumento de la mortalidad infantil en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires): problemas en el acceso a los servicios de salud y desigualdades sociales en el distrito más rico del país', resalta que en el caso de la capital la desigualdad es innegable y las comunidades más vulnerables son las más golpeadas.

'Las muertes relacionadas a los problemas en los controles de salud durante el embarazo aumentaron cerca de un 225 por ciento en 2016 respecto a 2015', apuntó la fuente que señala que 'se hubieran podido evitar 135 muertes infantiles si todas las comunidades tuviesen las condiciones de las más ricas'.

En diálogo con Página 12, el presidente de la Fundación y exviceministro de Salud, Nicolás Kreplak, resaltó que 'la mortalidad infantil es la información más dura que hay. Es el índice más importante de desarrollo de un país porque es resultado del acceso a la salud de la población y está relacionado con la distribución del ingreso'.

El informe arrojó que el fallecimiento de los bebés que no llegaron a cumplir el año de vida en la ciudad en 2016 fue de 282 con respecto a 246 en 2015.

En los distritos de más altos ingresos la mortalidad mantuvo el descenso en la misma tendencia con la que venía, con oscilaciones, desde 2003. Pero en lugares con menores ingresos la mortalidad aumentó, manifestó Kreplak.



Comentar     Arriba

ESCUCHENOS EN LINEA

En celulares!

streaming ios streaming android streaming bb y otros streaming android

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Pensamiento Crítico

Guatemala: #ParoNacional, privatización y despojo

Mientras se mueven los límites del país que conocemos (se amplían, se reducen, o se desplazan y...

Guerra de despojo territorial y acaparamiento de tierras

Las disputas por la tierra y el territorio forman parte de los conflictos más antiguos de la...

La asfixia financiera, un arma contra Venezuela

Las arremetidas de la administración Trump contra Venezuela se amplifican y profundizan mediante...