Escúchenos en línea

Destacan reconocimiento internacional a proceso de cambio boliviano

La Paz. PL. | 23 de Julio de 2017 a las 14:21

Bolivia tiene gran reconocimiento a nivel internacional pues existe un respaldo al proceso de cambio por quienes coinciden con nuestra política y por otros con ideologías diferentes, destacó el canciller de este país, Fernando Huanacuni.

En la reunión del Mercosur recibimos varias invitaciones de países como Brasil y Argentina para continuar estrechando los lazos bilaterales, afirmó Huanacuni en declaraciones durante esta jornada en el programa televisivo El Pueblo es Noticia.

Según el ministro de relaciones exteriores de la nación andino-amazónica, en la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que concluyó este viernes en Argentina, las delegaciones de ambos países abordaron temas de interés energético y exportación de gas y electricidad.

Además, se espera en La Paz la visita del canciller de la nación vecina, Jorge Faurie, para analizar también otros asuntos de interés y control fronterizo, señaló.

Huanacuni resaltó, además, el apoyo contundente de los países reunidos en el Mercosur a iniciativas que Bolivia impulsa como el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), proyecto de interés regional para viabilizar el comercio y la conexión del océano Pacífico al Atlántico.

Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay aprobaron una declaración especial en respaldo al proyecto del tren bioceánico de tres mil 755 kilómetros, que unirá al puerto brasileño de Santos con el peruano de Ilo, pasando por Bolivia, y tendrá un ramal adicional que beneficiará a seis de los 12 países sudamericanos.

La idea tiene hasta el momento cuatro estudios de preinversión elaborados por Bolivia sobre comercio y mercado, evaluación ambiental, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación de la megaobra cuyo monto estimado es de más de 10 mil millones de dólares.

El canciller se refirió a la adhesión de Bolivia como miembro pleno del Mercosur, y dijo que se han cumplido todos los procedimientos para alcanzar esa posición.

El Congreso de Brasil debe aprobar esta decisión, pues ya Paraguay, Uruguay y Argentina dieron el sí para que Bolivia sea miembro activo de dicha organización, apuntó.

Bolivia tiene una relación comercial con el Mercosur desde 1994, además de una participación plena en todos los debates de discusión con derecho a voz, pero no a voto.


Descarga la aplicación

en google play en google play