Escúchenos en línea

Nordestinos no creen en persecución política, concluye Lula

Brasilia. PL. | 2 de Septiembre de 2017 a las 12:26

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva expresó este sábado certeza de que los nordestinos no dejen influenciarse por la persecución política y mediática de que es víctima en los últimos años.

Después de 16 días de viaje y más de tres mil 800 kilómetros recorridos con la Caravana de la Esperanza, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) confesó que había llegado a esa conclusión, luego de constatar el cariño y las espontáneas muestras de apoyo recibidas a lo largo de todo el trayecto.

Lula llegó ayer al estado de Piauí, el octavo y penúltimo que recorrerá en esta primera etapa de su periplo por el país, y visitó las ciudades de Marcolandia y Picos.

Este fin de semana permanecerá en Teresina, la capital estadual, para de ahí viajar a Maranhao, la última entidad federativa incluida en este viaje que inició el 17 de agosto.

La cosa más extraordinaria que descubrí (con la Caravana) es que si alguien en Brasilia, Río de Janeiro y Sao Paulo, periodista o duelo de una televisora cree que las mentiras (contadas sobre él) 'están golpeando en la cabeza del pueblo nordestino, están equivocados', aseveró el exdignatario.

Manifestó además su preocupación con lo que puede suceder con el pueblo brasileño ante la política de desmantelamiento del Estado que lleva adelante el 'desgobierno' golpista de Michel Temer.

No se puede permitir que haya un retroceso en las condiciones de estudio, de alimentación, de salud y en el salario mínimo, subrayó Lula antes de manifestar que 'yo no estoy queriendo regresar; son ellos quienes quieres que vuelva porque no saben gobernar'.

Según el programa inicial de la Caravana, durante su estancia en Teresina este fin de semana el exjefe de Estado brasileño recibirá el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Federal de Piauí.

Distinciones similares le fueron otorgados antes por la Universidad Regional del Cariri, la Universidad Estadual de Alagoas y la Universidad Federal de Sergipe.

Sin embargo, fue impedido por una decisión judicial de recibir similar homenaje por parte de la Universidad Federal del Recóncavo Bahiano. Esa prohibición -dijo- no fue un ataque contra mí, sino que 'hirió de forma violenta el principio sagrado de la autonomía universitaria'.

La Caravana de la Esperanza, que conduce el expresidente Lula, visitará hasta el 5 de septiembre más de 25 ciudades y decenas de localidades de los nueve estados del Nordeste brasileño, en los cuales se concentra aproximadamente un cuarto de la población del país.

El proyecto, oficialmente denominado Lula Por Brasil e ideado por el PT, pretende escrutar la realidad del país en el contexto de las grandes transformaciones legadas por los gobiernos petistas y constatar el desmantelamiento de los programas y políticas públicas de desarrollo e inclusión social acometido por el golpista Temer.

Hasta el momento, ya se produjeron encuentros con la ciudadanía en Bahía, Sergipe, Alagoas, Pernambuco, Paraíba, Río Grande del Norte y Ceará. La Caravana continuará su recorrido mañana en Piauí.


Descarga la aplicación

en google play en google play