Escúchenos en línea

Gobierno uruguayo prioriza seguridad pública

Montevideo. PL. | 2 de Septiembre de 2017 a las 13:21

La seguridad pública es hoy uno de los temas de alta prioridad en la agenda del gobierno uruguayo que busca soluciones para ponerle fin a las distintas expresiones de violencia en el país.

La puesta en marcha del Sistema de Gestión en Seguridad Pública en el año 2012, permite a las autoridades tener un mecanismo de control sobre los hechos violentos; así como su seguimiento, denuncias y la facilitación de la evaluación de los riesgos.

De acuerdo con los datos presentados por la directora de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta, en el primer semestre de 2017 las denuncias de violencia doméstica aumentaron 12 por ciento respecto a igual período del 2016.

Las violaciones -tentativas o consumadas- registraron una variación de 29 por ciento y el registro de homicidios en el primer semestre del 2017 indica que el 78 por ciento corresponde a masculinos y el 22 a femeninos, argumentó.

Zabaleta explicó que cuando se segrega la información por sexo del autor, casi la totalidad de las mujeres asesinadas fueron víctimas de un varón, y en su amplia mayoría ese hombre era su pareja o ex pareja, según reseña este sábado el portal digital http://www.lr21.com.uy.

En el caso de las muertes masculinas en igual período, solo el 9,6 por ciento corresponde a crímenes en contexto de violencia doméstica, acotó la fuente.

En esa misma ruta refirió que si bien son muertes acaecidas en ese contexto, muy excepcionalmente la autora es una mujer, y es casi extraño que el agresora sea una fémina y expareja.

Por lo general -dijo-, este tipo de delito ocurre a mano de sus hijos, padres, hermanos u otro familiar.

Informó que en lo que va del 2017, 'los femicidios domésticos, mujeres que fueron matadas por sus parejas o ex parejas o un familiar, registran dos muertes más que el año pasado'.

Relacionado a la vinculación de la policía en hechos de violencia domestica expresó que en el primer semestre de este año se registraron 289 casos y de ellos, 222 corresponden a indagados o presuntos ofensores.


Descarga la aplicación

en google play en google play