Escúchenos en línea

Conteo regresivo para retorno a clases en dos regiones de Ecuador

Quito. PL. | 3 de Septiembre de 2017 a las 16:00

Establecimientos de ventas de uniformes y útiles escolares de Quito registran hoy mucho movimiento, por compras de última hora de material relacionado con el inicio del nuevo curso escolar para el régimen Sierra-Amazonía de Ecuador, previsto mañana lunes.

Las calles del centro capitalino, donde abundan comercios dedicados a vender esos productos están muy concurridas y los dueños de esos locales respiran con alivio ante los ingresos de las jornadas recientes.

Abuelos, padres, hermanos mayores se suman a la gran actividad de este fin de semana, marcado por la adquisición de cuadernos, lápices, borradores, todo lo necesario para estar listos rumbo al retorno a las aulas.

Mochilas, loncheras, zapatos casuales y deportivos, medias cortas y largas, todo un universo de diferentes tipos de faldas y calentadores con los rótulos de las diferentes escuelas se pueden ver por toda la ciudad.

Y es que, aunque durante todo el año se puede adquirir lo necesario para los educandos, el mes de agosto es el más movido y muchos, por razones económicas, viajes o sencillamente por morosidad, esperan al último momento.

Mañana, un millón 501 mil 77 alumnos ingresarán a las aulas de centros escolares estatales para el período 2017-2018, lo cual representa un aumento del 3,78 por ciento en la matrícula, con respecto al curso anterior.

Las autoridades del Ministerio de Educación esperan además la incorporación de 134 mil nuevos alumnos, así como el incremento también en el número de maestros.

Para este ciclo, el registro indica un total de 161 mil 430 docentes, quienes laborarán en cinco mil 148 instituciones, 841 de ellas repotenciadas para garantizar un adecuado proceso de enseñanza.

Por el momento, solo la provincia de Napo, ubicada en la región amazónica ecuatoriana, atrasará la apertura de las escuelas por 48 horas, debido a las afectaciones provocadas por fuertes aguaceros y desbordamiento de ríos registrados en horas recientes.


Descarga la aplicación

en google play en google play