Escúchenos en línea

Gobierno de Bolivia podrá invertir en mejoramiento de puerto peruano

La Paz. Agencia PL | 5 de Septiembre de 2017 a las 12:47

Gobierno y empresas bolivianas podrán invertir en el mejoramiento de la infraestructura del puerto peruano de Ilo, que se perfila este martes como alternativa para la exportación de mercancías de la nación andino-amazónica, ante la falta de litoral.

Según declaró a medios de comunicación bolivianos, el primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, a través de la oficina de pro-inversión presentarán en los próximos meses un proyecto de modernización del puerto de Ilo y quedará abierta para inversionistas nacionales y extranjeras.

De esta forma, Bolivia contará con una oportunidad de participación en esa iniciativa.

Durante el III Gabinete Binacional Bolivia-Perú que tuvo lugar el día 1 de este mes en Lima y presidido por los mandatarios Pedro Pablo Kuczynski y Evo Morales, Vizcarra informó que su país trabaja actualmente en pos de conceder por su territorio un régimen de libre tránsito de mercaderías a la vecina nación.

Asimismo, confirmó que Bolivia había pedido una serie de normas internas a las autoridades peruanas para transportar por Ilo.

Ambas naciones laboramos para mejorar los temas logísticos en ese lugar y ser más competitivos, a fin de incrementar el paso de comercio boliviano, en comparación con lo que tiene actualmente manda por los puertos del norte de Chile, explicó.

En mayo pasado, Bolivia firmó un convenio con Perú para la salida de parte de sus mercancías a través de dicho puerto.

La Administración de Servicios Portuarios (ASPB) y la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), de Perú, rubricaron el acuerdo, en virtud del cual Bolivia podrá redireccionar 60 mil toneladas de carga por esa terminal marítima en el Pacífico.

En la actualidad el puerto de Arica en Chile moviliza el 84 por ciento del comercio exterior boliviano, que el año pasado fue de unos tres mil millones de dólares.

Bolivia perdió su litoral cuando en la Guerra del Pacífico (1879-1883) Chile le usurpó 400 kilómetros de costas y otros 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en recursos naturales.

En 1904, La Paz y Santiago firmaron un tratado en virtud del cual el país vecino se comprometió a facilitar el libre tránsito de mercancías, pero los bolivianos enfrentan numerosos obstáculos en su camino al mar, razón por la cual las autoridades analizan otra ruta alternativa para parte de la carga de Arica hacia Ilo.


Descarga la aplicación

en google play en google play