Escúchenos en línea

Finaliza segunda ronda de renegociacion del Tlcan en México

Ciudad de México. Agencia PL | 5 de Septiembre de 2017 a las 13:14

Delegaciones de México, Canadá y Estados Unidos concluirán este martes la segunda ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (Tlcan) y deberán definir las acciones sobre el tema laboral, uno de los más complicado en estas discusiones.

Desde la primera sesión el tema 'salarios' esta sobre la mesa sin que hasta ahora se vislumbre una solución.

Bosco de la Vega, dirigente del Consejo Nacional Agropecuario, declaró a la prensa que en el sector agroalimentario no están de acuerdo con establecer igualdad salarios, al existir condiciones y costos diferentes en las naciones.

De la Vega, quien forma parte del grupo de apoyo de los negociadores, comentó que lo aceptable es que cada nación resuelva sus temas laborales y cumpla con los acuerdos firmados internacionalmente.

Demandamos más libre comercio para pagar mejor a nuestra gente, para que no se vayan a otro país a buscar mejores empleos, subrayó.

Mientras Federico Serrano, del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera, analizó que en su sector se abonan más de tres o cuatro salarios mínimos.

Además, indicó que existen estímulos y beneficios escalonados para que los empleados accedan a una remuneración cada vez mayor y mejor gracias al nivel cultural.

Estos son hechos, aseveró el también asesor, por los que no pueden existir salarios similares en las tres naciones, cada una debe responder a sus estrategias económicas y de desarrollo, dijo.

Este tema por lo puntual, apenas ha salido del hermetismo entre los equipos negociadores, obligados a guardar silencio por el acuerdo trilateral de confidencialidad que firmaron desde finales de julio.

Se espera que el mexicano Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, sostenga un encuentro hoy con el representante comercial norteamericana, Robert Lighthizer y con Chrystia Freeland, ministra del exterior de Canadá, y de allí salga un comunicado oficial del evento.

La tercera ronda está prevista para finales de septiembre en Ottawa, Canadá: la primera se realizó en Washington entre el 16 y el 20 de agosto, en la que se abordaron cerca de 30 temas de forma muy preliminar.


Descarga la aplicación

en google play en google play