Escúchenos en línea

Se desborda presa en Cuautitlán, México

Cuautitlán Izcalli, Méx. La Jornada | 5 de Septiembre de 2017 a las 13:32

Por segunda vez en una semana la presa Ángulo se desbordó y decenas de viviendas de las colonias Ejidal San Isidro y Unidad Habitacional Niños Héroes amanecieron con anegaciones de lodo, aguas negras y pluviales, de hasta un metro de altura.

El alcalde Víctor Estrada Garibay, en su cuenta de Twitter, informó que (alrededor de las cinco de la madrugada) bajó a cuatro y medio metros el nivel del embalse; “sin embargo, tenemos calles y viviendas cubiertas por agua”, agregó.

Personal del Ejército mexicano, de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y del municipio auxiliaron a familias que durante la noche del lunes y madrugada de este martes quedaron atrapadas dentro de sus casas.

“La presa es una cascada, está peor que la semana pasada”, dijo Ana Lucero Sánchez al informar vía telefónica, que por segunda ocasión su casa se inundó con un nivel por encima del metro de altura, y que no llegó ayuda inmediata a la colonia Ejidal San Isidro.

Explicó que el organismo Operado del Agua ( Operagua) colocó una costalera a la entrada del embalse y taponeó un posible escurrimiento y el agua, al acumularse, se fue hacia casas contiguas y los escurrimientos abrieron puertas de los domicilios de la calle Quetzal, de la colonia Ejidal San Isidro.

En la Unidad Habitacional Niños Héroes, ubicada aguas abajo, la fuerza del agua derrumbó un muro perimetral y se acumuló en calles, avenidas y viviendas.

Autoridades locales indicaron que la fuerte tormenta y escurrimientos provenientes de Atizapán de Zaragoza rebasaron la capacidad de almacenamiento de la presa.

Durante la madrugada la alcaldía habilitó dos albergues. Al momento las autoridades no tienen cifras definitivas sobre las familias afectadas o de viviendas anegadas.

Hace una semana, el martes 29 de agosto, también se desbordó la presa e inundó 300 casas de las colonias Ejidal San Isidro, Plan de Guadalupe y Unidad Habitacional Niños Héroes; las mismas colonias amanecieron anegadas.

En Tultitlán 160 casas inundadas

También durante la madrugada de este martes, en Tultitlán, se reventó una represa de aguas pluviales, en la parte baja de la Sierra de Guadalupe, y con el arrastre del agua, lodo y piedras que afectaron 160 casas de la colonia Ampliación Buenavista.

Personal de la Comisión de Agua del Estado de México (Caem) y del municipio laboraron para auxiliar a las familias damnificadas.


Descarga la aplicación

en google play en google play