Escúchenos en línea

Amigo fraterno de Michel Temer, mayor corrupto en historia de Brasil

Brasilia. Agencia PL | 6 de Septiembre de 2017 a las 11:22

El exarticulador político y fraterno amigo del presidente Michel Temer, Geddel Vieira Lima, pudiera convertirse en el mayor corrupto atrapado en investigaciones anticorrupción en la historia del país, dijo este miércoles el diario digital Brasil 247.

Finalizado el conteo de por lo menos nueve maletas y siete cajas de cartón repletas con el dinero incautado la víspera por la Policía Federal y presuntamente obtenido mediante el pago de sobornos por el exSecretario de Gobierno de Temer, el valor incautado rebasa los 51 millones de reales (unos 16 millones de dólares), precisó.

El inmueble requisado como parte de la operación 'Tesoro Escondido' pertenece, según la justicia, a Silvio Silveira, quien se lo había cedido al cercano colaborador de Temer para que guardara allí -supuestamente- pertenencias de su padre, fallecido en enero de 2016.

De acuerdo con la propia fuente, el hallazgo fue posible gracias a una denuncia anónima hecha por teléfono, la cual alertaba a la PF que Vieira Lima estaría utilizando el apartamento en Salvador de Bahía para 'guardar cajas con documentos', lo que fue constatado después de consultar a vecinos del edificio.

Vieira Lima se vio forzado a dimitir del gobierno en noviembre del pasado año después que el dimitente ministro de Cultura Marcelo Calero denunciara ante la PF que no solo este, sino también el propio Temer, lo presionaron para que intercediera a favor de la liberación de una obra irregular en Bahía que era de interés del primero.

El inmueble, de 30 pisos y en el cual Vieira Lima tenía inversiones, se levantaría en el entorno de una zona del centro histórico de salvador declarada patrimonial, por lo cual fue embargado por el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan).

Al presentar su dimisión, recordó Brasil 247, el articulador político dirigió una carta a 'mi fraterno amigo presidente Michel Temer' en la que afirmaba que las numerosas críticas recibidas por su proceder constituían 'el límite del dolor que soporto', por lo que después de una profunda reflexión pedía ser exonerado de su cargo.

Manifestaba además que seguiría 'como ardoroso torcedor (hincha) de nuestro gobierno capitaneado por un presidente serio, ético y afable en el trato con todos'.

Vieira Lima fue detenido en julio último en el contexto de la operación Cui Bono, que investiga a una banda dedicada a recaudar sobornos en la Caixa Económica Federal entre 2011 y 2013, y cumple prisión domiciliaria después de conseguir un habeas corpus.


Descarga la aplicación

en google play en google play