Escúchenos en línea

Advierten acerca de costos de primarias en República Dominicana

Santo Domingo. Agencia PL | 12 de Septiembre de 2017 a las 10:48

La realización de primarias simultáneas en los 26 partidos políticos de Dominicana tendría un costo superior a los cinco mil millones de pesos (105 millones de dólares), divulgaron este martes medios de prensa.

Según las fuentes, el dato fue ofrecido por el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños, quien alertó sobre el controvertido tema.

Castaño recordó que en agosto de 2004 se aprobó una Ley de Primarias, el cual a través de su fundación Derecho y Democracia, interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra ella, fallado a su favor en marzo de 2005 y planteaba precisamente este asunto.

A la JCE efectuar las primarias simultáneas le parece improcedente por lo costoso que resulta y el hecho de poner en función de ese proceso a la maquinaria electoral del país, pero el asunto en cuestión forma parte de la Ley de Partidos, actualente en discusión.

El titular de la Junta solicitó a los líderes de los partidos dominicanos llevar a cabo un dialogo franco, a fin de lograr entre ellos un consenso que dé paso a la sanción de la ley, pues recordó: 'las elecciones del 2020 serán muy complejas'.

Lo ideal sería tener aprobada esa legislación antes de finalizar el 2018 para prevenir futuros inconvenientes, remarcó.

La forma en que se realizarán las primarias en esta nación tiene dividido a los partidos, las próximas semanas serán decisorias para ver la tendencia ganadora.


Descarga la aplicación

en google play en google play