Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos



Aprueban proyecto de ley sobre femicidio en Uruguay

Montevideo. Agencias. | 13 septiembre de 2017

Comentar    

La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó por mayoría un proyecto de ley que tipifica el femicidio como delito especialmente agravado, informaron este miércoles medios periodísticos.

Esta iniciativa fue enviada al hemiciclo por el Poder Ejecutivo, recibió modificaciones en el Senado y propone sanciones de más de 15 años como pena mínima y de 30 como máxima.

En su articulado entiende que el femicidio sea considerado un agravante del homicidio cuando la víctima sea una mujer y se demuestre odio o menosprecio por el hecho de ser mujer; existencia de conductas de violencia previas; violencia sexual o por represalia al haberse negado a establecer una relación de pareja.

El proyecto fue aprobado la víspera luego de su ingreso a Diputados la semana pasada con un informe en minoría y otro en mayoría, y recibió el visto bueno de los legisladores del oficialista Frente Amplio y los partidos opositores Nacional y Colorado.

Macarena Gelman, miembro informante del documento presentado en mayoría, consideró que aunque el aumento de penas no resuelve el problema, sí resulta ejemplarizante y cumple un rol social y pedagógico al contribuir a que la sociedad entienda el fenómeno de la violencia basada en género.

Apuntó que las medidas para tender a resolverlo y abordarlo en su complejidad, vienen por el lado de la ley integral, la cual está al entrar a la cámara baja para comenzar su discusión.

En el transcurso del 2017 ocurrieron en Uruguay 20 femicidios, de los que 15 fueron cometidos por las parejas de las mujeres asesinadas, indicaron las fuentes.



Comentar     Arriba

ESCUCHENOS EN LINEA

En celulares!

streaming ios streaming android streaming bb y otros streaming android

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Pensamiento Crítico

Álvaro García Linera: La conformación histórica del sujeto político-popular en Bolivia

Entrevista a Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia   Desde...

¿Por qué algunos en Europa siguen considerando a España franquista?

En Europa han comenzado a surgir voces que acusan a España de comportamiento franquista,...

La tercera guerra mundial empezaría en el Báltico

Cada vez más, analistas occidentales condenan la subordinación europea a Washington. El...