Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos



Arriba ayuda de Venezuela en solidaridad con Cuba tras paso de huracán Irma

La Habana. Agencias. | 13 septiembre de 2017

Comentar    

Distintos mensajes y acciones de la comunidad internacional luego del paso devastador del huracán Irma por la costa norte de Cuba, constituyen este miércoles muestra fehaciente de apoyo y reconocimiento a la labor solidaria de la isla caribeña.

En este sentido, destaca el arribo al Aeropuerto Nacional José Martí de la nave 2803 modelo Y-8 de la Fuerza Aérea Venezolana, con una carga de 7,3 toneladas destinadas a los damnificados cubanos, como parte del mensaje solidario del pueblo y gobierno de esa nación suramericana.

Este envío consta de un lote de colchones, agua y alimentos enlatados y convierte a Venezuela en el primer país en remitir ayuda humanitaria a Cuba.

Al llegar la aeronave, la ministra venezolana para la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eekhout, aseguró que su país está a la orden de Cuba, a su entera disposición, como muestra de su infinita gratitud y solidaridad.

Por su parte, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, envió un mensaje a su homólogo de Cuba, Raúl Castro, con motivo de las víctimas fatales y los desmanes causados por el huracán Irma a su paso por la nación caribeña.

A la población de Cuba, en este momento difícil, le envío palabras de aliento y apoyo para superar las consecuencias de esa catástrofe natural. Deseo decirle en esta ocasión que Serbia, aunque es un país pequeño, está dispuesta a ayudar en el marco de sus posibilidades, refiere el texto.

Igualmente, la directora regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval, expresó su apoyo a la Mayor de las Antillas ante esta difícil situación.

En una declaración emitida por esa entidad internacional, Perceval reconoció la fortaleza y solidaridad del pueblo cubano para enfrentar estas adversidades y destacó la cultura social del país que pone en el centro de su corazón y de sus esfuerzos el interés superior del niño.

Por otro lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó la intención de esa nación europea de auxiliar a Cuba a través del ministerio de Situaciones de Emergencia.

Asimismo, el gobierno español expresó a través de un comunicado de su Ministerio de Asuntos Exteriores su profundo pesar por los daños en Cuba tras el paso del huracán, así como la solidaridad con el pueblo y el gobierno de la isla.

La embajadora cubana ante la ONU, Anayansi Rodríguez, recibió un mensaje del gabinete del secretario general del máximo organismo internacional en el cual se expresa el apoyo para lo que sea necesario.

Desde Asia, el canciller chino, Wang Yi, transmitió al viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina, la solidaridad de su país tras el paso de Irma, y expresó que el pueblo chino, unido por el corazón con el cubano, está muy preocupado y sigue de cerca el desarrollo de la situación.

El secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, envió un mensaje de simpatía al presidente Raúl Castro, al Partido Comunista, al Estado y al pueblo de Cuba en estas horas difíciles.

En Bolivia, el presidente Evo Morales hizo un llamado a sus connacionales a compartir lo poco que tienen con los afectados por los desastres naturales, por lo que el gobierno de ese país suramericano comunicó que alistaba un plan de contingencia para enviar ayuda humanitaria a Cuba.

Además, los gobiernos de Ecuador, Colombia y Argentina expresaron su solidaridad y la disposición a ayudar.

Poco tiempo después del terremoto de gran intensidad sufrido en México, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó en Twitter que la nación reafirmaba 'su invariable respaldo y solidaridad con el pueblo de Cuba'.

El mandatario de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, acotó que su país estará atenta para prestar su modesta ayuda al pueblo cubano, que siempre se ha caracterizado por su voluntad solidaria con otros pueblos.

Por su parte, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, indicó en su cuenta de Twitter que se activó un equipo de la Fuerza de Tarea Conjunta 'para dar respaldo en las islas del Caribe y Cuba'.

Igualmente, el gobierno de Nicaragua, uno de los primeros en contactar con la mayor de las Antillas, ratificó su solidaridad con la nación antillana y destacó la capacidad de organización de esta para enfrentar los desastres.

En similar sentido se manifestaron las autoridades de El Salvador, las cuales abogaron por la pronta recuperación de los damnificados.



Comentar     Arriba

ESCUCHENOS EN LINEA

En celulares!

streaming ios streaming android streaming bb y otros streaming android

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Pensamiento Crítico

Álvaro García Linera: La conformación histórica del sujeto político-popular en Bolivia

Entrevista a Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia   Desde...

¿Por qué algunos en Europa siguen considerando a España franquista?

En Europa han comenzado a surgir voces que acusan a España de comportamiento franquista,...

La tercera guerra mundial empezaría en el Báltico

Cada vez más, analistas occidentales condenan la subordinación europea a Washington. El...