Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos



Reportan afectaciones del huracán Irma por Camagüey, Cuba

Camagüey, Cuba. Agencias. | 13 septiembre de 2017

Comentar    

Al decretarse la fase recuperativa, informes preliminares reportan este miércoles la pérdida de mil 600 viviendas en el norte de la región de esta centro-oriental, la más extensa de Cuba, tras el paso del huracán Irma.

En Camagüey las afectaciones al fondo habitacional resultaron considerables, según datos ofrecidos por la dirección gubernamental de la provincia.

Cerca de 17 mil viviendas están afectadas, 13 mil de ellas con pérdidas de techo, y más de mil 600 derrumbes parciales.

Entre las localidades más desbastadas se encuentra el Batey Jaronú, Monumento Nacional, por los valores arquitectónicos de sus edificaciones, ubicado a 80 kilómetros al norte de la ciudad de Camagüey, afectado con pérdidas de cubiertas y problemas con el tendido eléctrico.

Las comunidades costeras de los municipios de Esmeralda, Nuevitas y Sierra de Cubitas se mantienen con el mayor número de personas evacuadas, que suman más de dos mil en toda la provincia, distribuidas en varios centros que puso a disposición de la población el gobierno en el territorio.

En la propia zona norte se encuentran las principales dificultades en los viales que comunican con el proyecto hotelero en cayo Cruz, aunque la estructura de los inmuebles y edificaciones no sufrieron perjuicios graves, según dio a conocer la Región Estratégica Oriental, dirigida por el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Ramón Espinoza.

«Se requiere priorizar las labores de saneamiento e higienización con el aporte de las personas en la recogida de escombros, y evitar así propagación de enfermedades, y mantener los niveles de salud estables», señaló Espinoza en reunión del Consejo de Defensa Provincial.

El apartado del turismo sufrió consecuencias en el polo de Santa Lucía; sin embargo el delegado del sector aquí Sergio Ferreiro aseguró que las instalaciones de Cubanacán y los recintos hoteleros Brisas, Caracol y Club Amigo, abrirán a finales de este propio mes.

En el caso del sector agrícola las producciones más perjudicadas resultaron las plantaciones de plátano y de yuca, y otras destinadas para el turismo, incluso plantaciones de caña; al respecto los responsables de este apartado económico, aseguraron que se preparan estrategias de siembra de ciclo corto.

La región se vio además con incidencias en el sector educacional, aunque hoy se reinició el curso docente en el 65 por ciento de los centros estudiantiles; en tanto la Universidad de Ciencias Médicas, y la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte reabrirán los días 14 y 18 de este mes, respectivamente.

Reportes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos certifican que los embalses crecieron hasta el 60 por ciento de llenado, un incremento notable antes del paso del fenómeno meteorológico; mientras la región cuenta con más de un centenar de camiones ros (pipas) para llevar el agua a todos los poblados distantes.

La Industria Alimentaria y la Pesca muestra recuperación paulatina, a pesar de las casi 400 unidades afectadas, se elaboran productos cárnicos para abastecer a la población, mientras se procesan más de 100 mil litros de leche; en tanto alimentos como el pan llega a un 78 por ciento de los habitantes de los 13 municipios.

Tras el paso del huracán Irma que azotó Camagüey con categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, las autoridades del territorio trabajan en el restablecimiento de los daños provocados fundamentalmente en los sectores de la agricultura, la educación, el transporte y la producción agrícola.



Comentar     Arriba

ESCUCHENOS EN LINEA

En celulares!

streaming ios streaming android streaming bb y otros streaming android

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Pensamiento Crítico

Álvaro García Linera: La conformación histórica del sujeto político-popular en Bolivia

Entrevista a Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia   Desde...

¿Por qué algunos en Europa siguen considerando a España franquista?

En Europa han comenzado a surgir voces que acusan a España de comportamiento franquista,...

La tercera guerra mundial empezaría en el Báltico

Cada vez más, analistas occidentales condenan la subordinación europea a Washington. El...