Escúchenos en línea

Sube valor de las exportaciones bolivianas

La Paz. Agencia PL | 15 de Septiembre de 2017 a las 12:12

Las exportaciones bolivianas sumaron de enero a julio, tres mil 610 millones de dólares, lo cual representa un aumento del siete por ciento respecto a similar periodo de 2016, informó este viernes el Instituto de Comercio Exterior (IBCE).

Las ventas externas de hidrocarburos y minerales conforman el 80 por ciento del total comercializado en el primer semestre de 2017.

El gerente general de esa institución, Gary Rodríguez, manifestó recientemente que dichos productos registraron un crecimiento en valores del siete y 19 por ciento, lo cual repercutió en los resultados finales de las ventas al exterior.

De acuerdo con el comunicado del Instituto de Comercio Exterior, la recuperación de las ventas internacionales se debe también al aumento de los precios en el mercado externo.

Además de los hidrocarburos y minerales, los lácteos, castaña, café y cuero y manufacturas también tuvieron un crecimiento representativo.

Sin embargo, los sectores de soya y sus derivados, quinua, girasol, joyería, maderas, azúcar, alcohol, confecciones textiles, bananas, frijoles y palmitos registraron una caída.

Las ventas bolivianas se dirigen principalmente a Brasil, Argentina, Estados Unidos, Colombia y China.

Datos del Instituto Nacional de Estadística indican que Bolivia incrementó este año sus exportaciones en 30 por ciento al mercado asiático.

En 2016, la nación sudamericana envió a esa región productos valorados en mil 726 millones de dólares, lo que representó el 24 por ciento del total comercializado por el país, precisó el INE.

Los países de Asia demandan grandes cantidades de materias primas, principalmente de minerales, aunque también consumen otros productos bolivianos como quinua, carne, soya, lácteos, café, palmito, frutas y hortalizas.


Descarga la aplicación

en google play en google play