Escúchenos en línea

Canciller boliviano rechaza declaraciones de Chile

La Paz. PL. | 16 de Septiembre de 2017 a las 10:42

El canciller boliviano Fernando Huanacuni rechazó este sábado las declaraciones de su homólogo chileno Heraldo Muñoz, quien insistió en que Chile no le debe nada a Bolivia, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

'Lamentamos las afirmaciones y la postura del canciller Muñoz, toda declaración debe ser siempre en búsqueda de un encuentro entre hermanos y eso es importante, deberíamos estar como autoridades generando espacios de diálogo', declaró a la emisora estatal Patria Nueva.

Huacanuni recordó los compromisos históricos de Chile con Bolivia para resolver un acceso soberano al océano Pacífico, expuestos y reconocidos por sus autoridades y acuerdos diplomáticos existentes.

Según el canciller, la nación andino amazónica ha demostrado con pruebas suficientes en diferentes tiempos el compromiso de Chile y de sus autoridades de alto nivel, con declaraciones, acuerdos y compromisos diplomáticos frente al reclamo boliviano.

Por su parte, el ministro de la Presidencia de Bolivia, René Martínez, descalificó las apreciaciones de Muñoz, quien afirmó el jueves que 'no existe obligación jurídica de negociar un acceso soberano con Bolivia', a pesar de que aún queda pendiente el pronunciamiento definitivo de la CIJ para finales de 2018.

De acuerdo con Martínez, esas apreciaciones no son objeto del juicio expuesto ante la Corte de Justicia de La Haya y remarcó que sólo se trata de declaraciones unilaterales que no tienen mayor asidero.

Bolivia, que perdió su única salida al Pacífico tras la invasión de Chile a fines del siglo XIX, asegura que recibió ofertas, en diferentes gobiernos y momentos históricos, para acabar con el centenario diferendo.

La Corte de La Haya definirá en febrero de 2018 el cronograma de las audiencias orales de ese juicio, cuyo fallo se conocería en la segunda mitad del próximo año.


Descarga la aplicación

en google play en google play