Escúchenos en línea

Evo Morales y Macri se reunirán el 28 de noviembre en Argentina

La Paz. PL. | 16 de Septiembre de 2017 a las 10:49

El presidente boliviano, Evo Morales, y su homólogo, Mauricio Macri, se reunirán el próximo 28 de noviembre en la provincia argentina de Jujuy, y abordarán temas de interés hoy para ambas naciones como energía, migración y seguridad.

Según confirmó el canciller de la nación andino-amazónica, Fernando Huanacuni, el encuentro entre ambos mandatarios también será un espacio para el análisis de los avances del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), que cuenta con el apoyo de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Morales y el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, sostendrán también una reunión en diciembre próximo en el puerto de Ilo, para impulsar ese proyecto, como uno de los acuerdos de la primera reunión plenaria del Grupo Operativo Bioceánico (GOB).

En dicho encuentro que concluyó ayer en la localidad boliviana de San Benito, representantes de Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay y Bolivia emitieron siete conclusiones y entre las más importantes destaca la decisión de crear una Secretaría de Coordinación para la generación de estudios y proyectos que permitan ejecutar la línea férrea.

Además, se estableció también que Bolivia desarrolle los términos de referencia para un proyecto de manual de operaciones de la Secretaria de Coordinación, con aportes de los países integrantes y se acordó que se realicen reuniones mensuales virtuales entre los integrantes de la comisión y presenciales cada seis meses.

También determinaron considerar las propuestas de cooperación de Alemania y Suiza, a través de sus empresas especializadas, para el soporte técnico del GOB.

De acuerdo con el Ministro de Relaciones Exteriores, Bolivia impulsa reuniones de alto nivel con otros gobiernos de la región y el mundo en el marco de la nueva política exterior que propone un diálogo más allá de las posturas políticas.

Actualmente trabajamos con el canciller de Brasil, Aloysio Nunes, para una visita oficial del jefe de Estado, Evo Morales a ese país y también, laboramos con Paraguay para un encuentro bilateral, afirmó Huanacuni.

Además, anunció que el Gobierno boliviano tiene invitaciones de los Estados de Italia, China y Rusia para que Morales viaje a esas naciones en 2018.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play