Escúchenos en línea

Uruguay cierra semana con nueva vicepresidenta

Montevideo. PL. | 16 de Septiembre de 2017 a las 10:50

La asunción de la senadora Lucía Topolansky a la vicepresidencia de Uruguay transitó en la semana que concluye este sábado como el acontecimiento más importante, al convertirse en la primera mujer que ocupa tan alta investidura.

Esta fue asumida luego de la dimisión el pasado sábado de Raúl Sendic ante el Plenario Nacional del Frente Amplio, al ser acusado por el Tribunal de Conducta Política (TCP) de la coalición de izquierda por el 'proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos'.

De acuerdo con el TCP, el exvicemandatario utilizó mal los fondos de las tarjetas corporativas cuando administró, primero, como vicepresidente y luego como titular la empresa petrolera estatal Ancap, entre marzo de 2005 y octubre de 2013.

'La actuación del compañero Sendic en estos hechos compromete su responsabilidad ética y política, con incumplimiento reiterado de normas de control', dictaminó el fallo del tribunal, el cual fue negado rotundamente ante el Plenario por el acusado.

En un discurso de poco más de 10 minutos, el exsegundo hombre del gobierno uruguayo manifestó que frente a este conjunto de 'maniobras y deslealtades' venía a poner a disposición su alta responsabilidad y negó la existencia de pruebas de lo que dice el informe.

El miércoles en una sencilla ceremonia, sin protocolos y discursos políticos, los 123 legisladores (senadores y diputados) aprobaron por unanimidad la renuncia de Sendic e inmediatamente Topolansky pasó a dirigir la Asamblea, al asumir también la titularidad del Senado.

Charles Carrera, director general de Secretaría del Ministerio del Interior, pasó a ocupar el puesto dejado en la cámara alta por la actual vicemandataria y esposa del expresidente José Mujica (2010-2015).

Horas después de su asunción, Lucía declaró a la prensa que la gran preocupación es preservar la unidad en la diversidad gigantesca dentro del FA, que agrupa en la actualidad a 34 grupos.

'Nosotros estamos muy preocupados que la salida fuera en unidad, nuestro partido es una coalición compleja y siempre la gran preocupación es preservar la unidad', subrayó.

La exguerrillera tupamara manifestó que los partidos son herramientas para la política porque lo más importante es el país y que 'Uruguay no tenga consecuencias', apostilló.

Un fuerte espaldarazo dio a Topolansky el presidente Tabaré Vázquez cuando el lunes en conferencia de prensa manifestó su 'congratulación y honor' de que Lucía ocupara tan alta investidura, en correspondencia con la Constitución.

Consideró a la parlamentaria como una mujer de vasta experiencia en la vida política del país, conocedora de la realidad y será un refuerzo fundamental para el Ejecutivo nacional.

Vázquez aseguró que su gobierno funciona con normalidad y felizmente bajo el marco institucional y reprobó la arremetida 'bestial e inhumanidad tremenda' cometida contra el entonces vicemandatario.

Contra Sendic se cometió un 'brutal ensañamiento como nunca se ha visto' y señaló que como todo ser humano cometió errores importantes pero ello no implica 'marcar una y otra vez, golpear a toda hora, en cualquier lugar, pegarle en el suelo a una persona'.


Descarga la aplicación

en google play en google play