Escúchenos en línea

Crecen en Ecuador gestos solidarios con Cuba tras daños por huracán

Quito. PL. | 16 de Septiembre de 2017 a las 11:14

Las muestras de respaldo hacia Cuba crecen hoy entre los ecuatorianos, que desde diferentes organizaciones sociales y a título personal reúnen asistencia humanitaria para paliar los daños ocasionados por el huracán Irma en el archipiélago caribeño.

Durante toda la semana dos puntos habilitados en esta capital, la Plaza Grande en el centro histórico de la ciudad, y las afueras de la Asamblea Nacional sirvieron para acopiar productos de primera necesidad que serán enviados al gobierno de La Habana.

La iniciativa, promovida por el presidente del máximo órgano legislativo, José (Pepe) Serrano, se implementó desde el pasado domingo, luego de una convocatoria hecha pública en la red social Twitter.

'Admiro al pueblo cubano porque primero nos dio un ejemplo enorme con su revolución y luego lo considero el pueblo más noble de la tierra, pues nunca se entregó, luchando con su alta dignidad', afirmó a Prensa Latina Armando Yepez, quien acudió a la Plaza Grande junto a su esposa a donar un saco de arroz.

'Los cubanos son solidarios con todo el mundo y han estado en todas partes y ahora sabemos que están en apuros, así que ¿cómo no ser solidarios, cuando ellos siempre lo han sido?, concluyó.

De su lado, la compañera de vida de Yépez, Lupe Chiriboga, precisó que 'la ayuda es necesaria porque Cuba ha ofrecido muchas enseñanzas a América Latina y el mundo en numerosos aspectos y por su valentía para enfrentarse a los poderes más recalcitrantes, entre ellos el estadounidense'.

Armando y Lupe fueron parte de muchos ecuatorianos, cubanos residentes en este país sudamericano y visitantes que donaron arroz, aceite, productos no perecederos como latas de atún, azúcar y ropa, ante el llamado del Parlamento.

Por su parte, Diego Flores, funcionario de la Asamblea Nacional, señaló que el objetivo de las carpas era recopilar alimentos, frazadas, ropa, 'todo lo que el buen corazón de los ecuatorianos pueda aportar'.

'Comenzó de poquito a más. La gente nos está respondiendo para ayudar a los amigos cubanos que toda la vida se han caracterizado por asistir al mundo, donde se necesite, y es nuestro deber apoyarlos', consideró.

Adelantó que la próxima semana se mantendrá la recolección desde la sede del legislativo e invitó a quiteños y visitantes a colaborar.

Desde Ecuador son numerosos los mensajes de apoyo y solidaridad con el pueblo cubano, que entre el 8 y el 12 de septiembre pasados sintió los embates del huracán Irma, el más potente de los últimos 90 años, cuyo saldo de daños incluyó al menos una decena de muertes y cuantiosas pérdidas materiales.

El presidente, Lenín Moreno, y la canciller, María Fernanda Espinosa, estuvieron entre los primeros representantes del gobierno nacional en expresar voluntad de asistir al territorio caribeño.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play