Escúchenos en línea

Expectativa por nuevo gabinete en medio de crisis en Perú

Lima. PL. | 16 de Septiembre de 2017 a las 12:37

Perú aguarda con expectativa, aunque sin esperar cambios de fondo, la presentación del nuevo gabinete ministerial del presidente Pedro Pablo Kuczynski, mañana domingo, mientras sigue fluyendo la adrenalina de la confrontación.

El nuevo equipo, en el que habrá ratificaciones, relevará al que fue obligado a renunciar en masa ayer por la negación de la mayoría parlamentaria del partido Fuerza Popular (FP), a dar la confianza requerida por el primer ministro Fernando Zavala.

Si bien Kuczynski aceptó, aunque sin agrado, la decisión congresal, y el titular del parlamento, Luis Galarreta, de FP, dijo que hay que voltear la página, persiste la crispación de un choque de poderes planteado por un virtual reto del ejecutivo, pues ante una nueva negación de confianza, el mandatario podrá disolver el parlamento y convocar nuevas elecciones legislativas.

Si bien los voceros de FP proclaman su disposición a volver a enfrentar a las urnas, Galarreta planteó una nueva polémica, al sostener, ante trascendidos del Ejecutivo tras la caída del gabinete, que Kuczynski ratificará a la mayoría de sus ministros y solo tiene seguro deshacerse de Zavala.

El titular del Legislativo sostuvo a su vez que la negación de confianza no tendrá validez y no entrará en la cuenta fatídica si el presidente ratificara aunque fuera uno de los titulares renunciantes, y alegó consideraciones políticas, éticas y, según dijo, de sentido común.

Sin embargo, casi todos los constitucionalistas señalan que no hay ninguna norma que impida ratificar a un ministro y que hay antecedentes en tal sentido, por lo que el jefe de Estado puede repetir con cualquiera, mas no con Zavala.

También se da por seguro el relevo de la ministra de Educación Marilú Martens, una tecnócrata que, según opinión generalizada, fracasó en el manejo de una larga huelga magisterial, por lo que estaba a punto de ser censurada por el parlamento, por lo que el premier lanzó el reto de pedir la confianza.

La posibilidad de una nueva y desgastante confrontación jurídica quedará abierta mañana, cuando Kuczynski tome juramento a su nuevo equipo de ministros, siendo previsible que ratifique a varios, pues Zavala adelantó ayer que puede hacerlo.

El nuevo gabinete deberá someterse a la aprobación del parlamento controlado por FP que, según lo ha insinuado Galarreta, podría negarle la confianza pero declarar que la primera no vale para el extremo de la disolución del Legislativo porque hubo ratificaciones de ministros renunciantes.

La posibilidad de cambios de fondo, aunque sea darle al gabinete un perfil menos tecnocrático y más político ante los fracasos del gobierno en lo segundo, parece alejarse por las ratificaciones previstas y por las filtraciones de posibles innovaciones.

Para primer ministro, diversas fuentes dan por seguro al primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, quien hace solo unos meses tuvo que renunciar al cargo de ministro de Tranportes cuando su censura parlamentaria era inminente por el impacto de irregularidades en el contrato de construcción de un aeropuerto.

La encuestadora Ipsos, ante la inminencia de una crisis, hizo esta semana un sondeo sobre a quienes preferirían los encuestados entre una lista de políticos oficialistas y opositores.

Las preferencias oscilaron entre 39 por ciento para la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, y 28 por ciento para la progresista Verónika Mendoza y el centro-derechista Julio Guzmán. Vizcarra registró 30 por ciento.

En ese contexto y ante la alta posibilidad que la crisis persista y se agrave, sectores políticos, empresariales y mediáticos claman por un entendimiento entre el gobierno y FP para la gobernabilidad y la estabilidad del modelo neoliberal impuesto hace 25 años y al que adhieren ambos rivales políticos.

Para legisladores y analistas progresistas, el fracaso de ese modelo para solucionar problemas esenciales de la gente, está en el origen de la crisis presente, lo que plantea la necesidad de cambios profundos.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play