Escúchenos en línea

Dos mujeres dirigen por primera vez los destinos de Uruguay

Montevideo. PL. | 16 de Septiembre de 2017 a las 12:42

Por primera vez en la historia de Uruguay dos mujeres asumieron este sábado los dos principales cargos ejecutivos del país, con el traspaso de la Presidencia y de la Vicepresidencia a Lucía Topolansky y Patricia Ayala, respectivamente.

En una ceremonia sencilla en la Casa de Gobierno de Suárez y Reyes, Tabaré Vázquez firmó junto a Lucía el acta por el cual la flamante vicemandataria asumirá interinamente hasta el martes la jefatura del Poder Ejecutivo, con la partida este sábado del gobernante hacia la ciudad de Nueva York.

A su vez, la senadora Patricia Ayala remplazó en el cargo a la exguerrillera Tupamaros, quien el miércoles ocupó tan alta investidura ante la renuncia de Raúl Sendic hace una semana ante el Plenario Nacional del Frente Amplio.

Si bien en ocasiones anteriores Topolansky asumió la dirección del país ante la ausencia temporal del Presidente y Vicepresidente, es la primera vez que dos mujeres coinciden en tan importantes cargos.

Vázquez viaja este sábado a Estados Unidos para asistir a varios eventos en la ciudad de Nueva York, entre ellos, el venidero lunes intervendrá en la primera reunión de alto nivel para la prevención de los abusos y la explotación sexual, iniciativa impulsada por el secretario general de la ONU, António Guterres.

Junto a otros tres gobernantes, el mandatario sudamericano abordará en esa reunión de alto nivel las misiones de paz impulsadas por el organismo mundial, en las que Uruguay tiene una gran 'experiencia de rectitud, seriedad y compromiso'.

El pasado julio el mandatario recibió una invitación personal del jefe de las Naciones Unidas para conformar el Círculo de Liderazgo y en respuesta señaló que 'tenemos un compromiso manifiesto en prevenir y poner fin a los comportamientos aberrantes e impunes que puedan suceder sobre el terreno en todo el mundo'.

Asimismo, el presidente asistirá el mismo día a una reunión del Acuerdo Global para el Trabajo Decente y el Crecimiento Inclusivo, que convoca a jefes de Estado y de gobierno, representantes de los trabajadores y dirigentes políticos y sociales.

En esta instancia fue invitado a participar por el primer ministro de Suecia, Stefan Löfvren; el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría, dijeron fuentes oficiales.

La estancia de Vázquez concluirá en la ciudad norteamericana con la asistencia a la inauguración del período 72 de sesiones de la Asamblea General de la ONU, donde Uruguay tendrá como orador a su canciller, Rodolfo Nin Novoa, informó la Presidencia.


Descarga la aplicación

en google play en google play