Escúchenos en línea

General brasileño insinúa posibilidad de intervención militar

Brasilia. PL. | 17 de Septiembre de 2017 a las 14:27

El general y miembro del Estado Mayor del Ejército Antonio Hamilton Martins Mourao insinuó la posibilidad de una intervención militar para poner fin a la agudizada crisis política por la que hoy atraviesa Brasil.

'Si tiene que haber, habrá', aseguró el alto oficial durante una conferencia en la Logia Masónica Gran Oriente, en la cual subrayó que 'nuestro compromiso es con la nación, con la patria, independientemente de que seamos aplaudidos o no'.

Un video con fragmentos de la intervención del exalto mando del Comando Sur fue posteado este domingo en su página de la red social Facebook por el periodista Breno Altman, quien advirtió que el militar viola abiertamente la Constitución, por lo cual las fuerzas democráticas deberían exigir su pronta exoneración y el debido procedimiento disciplinario.

Provocan temor y tristeza los hechos que vive cotidianamente Brasil, manifestó el general e indicó que en su visión -con la cual coinciden sus compañeros del alto mando del Ejército, dijo- estamos en una situación de 'aproximaciones sucesivas' hasta llegar al momento en que las instituciones solucionen el problema político.

En caso contrario, remarcó, 'llegará la hora en que tengamos que imponer una solución y esa imposición no será fácil. Habrá problemas, pueden tener seguridad' de eso, insistió.

Según el actual jefe de la Secretaría de Economía y Finanzas del Ejército, su generación está marcada por los sucesivos ataques que nuestra institución recibió 'de forma no coherente' con los hechos ocurridos en el período (de dictadura militar) de 1964 a 1985.

Hay compañeros que hasta hoy manifiestan que buscamos hacer lo mejor y llevamos pedradas de todos modos, recordó.

Mourao aseguró que el Ejército tiene 'planes bien hechos' e indicó que 'hoy consideramos que las aproximaciones sucesivas' (para retirar de la vida pública a aquellos elementos envueltos en ilícitos) serán hechas.

El general Antonio Hamilton Martins Mourao fue separado del Comando Sur en octubre de 2015 después que en una conferencia dictada en el Centro de Preparación de Oficiales de la Reserva criticara con dureza a la clase política brasileña e instara al 'despertar de una lucha patriótica'.

Altos mandos de las Fuerzas Armadas de Brasil advirtieron en las últimas semanas sobre las nefastas consecuencias que los recortes presupuestarios impuestos por el Gobierno de Michel Temer provocan en esa institución, que corre un riesgo real de colapso.

De acuerdo con el comando de las Fuerzas, la disminución en un 40 por ciento de los recursos disponibles para este año solo es suficiente para cubrir los gastos hasta septiembre.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play