Escúchenos en línea

Siguen labores de rescate tras sismo en México

Ciudad de México. Por Orlando Oramas Leon/PL | 20 de Septiembre de 2017 a las 09:47

Las labores de rescate tras el terremoto de la víspera continúan en la madrugada de este miércoles en México, con el salvamento de personas heridas y la recuperación de otras fallecidas, entre estas últimas un ciudadano originario de Corea del Sur.

Así lo reportó el canal Televisa, que da cuenta de los operativos en los edificios derrumbados de esta capital y otros estados.

Entre estos un inmueble de cuatro edificios cuya estructura parece un acordeón, bajo cuyos escombros hay cinco personas atrapadas.

Aurelio Quiroz, director de Protección de la delegación Gustavo Madero, de esta capital, indicó que el operativo va por etapas, para no provocar el desplome total de la edificación y afectar a potenciales sobrevivientes.

Dijo que cuentan con torres de iluminación y grúas, con participación de personal y recursos de diversas instituciones.

Se supo además que más de 200 planteles educativos resultaron afectados, entre ellos 15 con daños graves, sobre todo en la Ciudad de México, dijo Aurelio Nuño, secretario de Educación, quien afirmó que tales cifras pueden aumentar.

Refirió que también hay víctimas entre estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey, al norte de aquí.

Prosiguen, dijo, las operaciones de salvamento en una escuela capitalina donde perecieron 21 niños y cinco adultos.

Allí prosigue el silencio entre decenas de rescatistas, pues al parecer prosiguen los signos de que hay sobrevivientes, en un sitio donde hay 30 personas desaparecidas, en su mayoría niños.

Nuño indicó que las clases en todos los niveles de la educación pública están suspendidas en los estados afectados por el sismo hasta tanto se constante la seguridad estructural de los planteles.

Reportes preliminares indican que el terremoto provocó más de 240 fallecidos y un número indeterminado de heridos y desaparecidos en los estados de Morelos, Puebla, Oaxaca, Estado de México y Guerrero.

Ocurrió en el 32 aniversario del movimiento telúrico que en igual fecha, 1985, dejó alrededor de 10 mil fallecidos en esta capital, y 13 días después de otro que dejó decenas de muertos y fuertes daños materiales en Oaxaca y Chiapas, al sur de aquí.


Descarga la aplicación

en google play en google play