Escúchenos en línea

Cooperarán Ecuador y ONU en lucha anticorrupción y pro transparencia

Quito. PL. | 23 de Septiembre de 2017 a las 10:13

Ecuador y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) acordaron colaborar en materia de lucha contra la corrupción y por la transparencia, dos temas prioritarios hoy para ambas partes.

El compromiso de cooperación lo oficializaron mediante la firma de un acuerdo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, y el director ejecutivo de Unodc, Yuri Fedotov.

Según precisó la titular, el convenio permitirá trabajar en tres grandes líneas: mecanismos de cooperación para el intercambio de buenas prácticas, diseño de indicadores sobre corrupción que puedan ser aplicados por todos los países y contar con estándares internacionales, así como medidas de prevención y educación para combatir la corrupción.

'Combatir la corrupción requiere prevención, intercambio de experiencias e indicadores comunes', reiteró la ministra durante la ceremonia protocolar.

Asimismo, puntualizó que al contar con la Ley contra Paraísos Fiscales, Ecuador impide a funcionarios públicos electos por votación popular o designados, tener dinero o bienes en esos lugares.

De su parte, el Director Ejecutivo de Unodc afirmó que la cooperación en la lucha contra la corrupción se debe a que es un delito, el cual da paso a otras acciones ilegales.

'Nos interesa la experiencia de Ecuador que involucra al sector público, privado, la sociedad civil y los académicos', sentenció.

Durante su estancia en Nueva York, en ocasión del período 72 de sesiones de la Asamblea general de la ONU, como parte del equipo que acompañó al presidente, Lenín Moreno, la canciller de la nación sudamericana sostuvo citas bilaterales con varios de sus homólogo.

Parte de su agenda contempló además asistir a la reunión ministerial del Grupo de los 77 más China, presidido por Quito temporalmente, y del Movimiento de los No Alineados.


Descarga la aplicación

en google play en google play