Escúchenos en línea

Decepción en Paraguay tras llegada de la primavera

Asunción. PL. | 23 de Septiembre de 2017 a las 13:01

Quienes en Paraguay dieron de manera festiva la bienvenida a la primavera se muestran decepcionados este sábado.

La noche previa y el propio día del inicio oficial de esa estación en la parte austral del planeta fueron límpidos, cálidos, apacibles, y todo presagiaba muchas jornadas más así.

Pero, craso error, porque solo una fecha después de ocurrir el llamado equinoccio primaveral en el hemisferio sur el tiempo cambió otra vez.

Desde mediados del viernes el cielo se encapotó, como para cubrir de sombras el multicolor florecimiento vegetal que emergía tras el invierno y hacer decaer el ánimo antes rebosante de alegría.

Los meteorólogos predicen para el fin de semana una situación inestable, calificativo dado a cuando ocurren lluvias y tormentas eléctricas, en la mayor parte del territorio nacional.

Las temperaturas oscilarán de 17 a 27 grados Celsius, aunque la sensación térmica será menor debido a los vientos reinantes.

Y en efecto, los termómetros marcaron 17 grados al amanecer de este sábado y estarán sin grandes variaciones durante horas, pero luego cederán a la calidez, condición prevista también para mañana.

Según textos especializados, en esta época suele ser frecuente el aumento lento y progresivo de las temperaturas conforme avanzan las semanas.

Sin embargo, aclara cómo puede haber algún período intercalado en el cual reaparece el ambiente invernal debido a algunas masas de aire frío residuales.

Al propio tiempo, las precipitaciones tienden a ser más irregulares y menos generalizadas, en forma de chubascos y tormentas más probables a mediados y finales de la estación cuando el verano está próximo.

En la literatura, señalan, la primavera representa la juventud, la fase de una persona en la cual se afirma está en la flor de la vida, pues durante esta estación florecen las plantas, hay muchos pájaros, brilla más el sol, los días son más largos.

Por lo pronto, la ropa de abrigo reapareció entre los paraguayos y quienes viven de una u otra manera en este país sudamericano.

También, se reavivaron los llamados a cuidar la salud, sobre todo en niños y adultos mayores, porque como si fuera todavía invierno pueden recrudecerse las enfermedades respiratorias y la aparición de cuadros gripales.

Los centros adscritos al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social no bajaron la guardia y están preparados para seguir recibiendo pacientes con esas afecciones y tratar de aliviarlos.

No obstante, para hacer válido el refrán de al mal tiempo buena cara los paraguayos organizaron más festejos en la noche del viernes y de seguro los habrá también a lo largo de hoy. De hecho, ya comenzaron.


Descarga la aplicación

en google play en google play