Escúchenos en línea

Alertan en Colombia sobre abuso sexual de menores en era digital

Bogotá. PL. | 23 de Septiembre de 2017 a las 13:09

La Procuraduría General de la Nación llamó a autoridades y sectores colombianos a fortalecer las acciones de prevención contra los delitos de explotación sexual de niños y adolescentes en los entornos digitales.

En el contexto este sábado del 'Día Internacional contra la explotación sexual y trata de mujeres, niñas y niños' el órgano de control advirtió sobre la expansión de ese flagelo.

Precisó que ese tipo de delito se presenta con nuevas modalidades en esta era digital, lo que constituye un reto para las campañas de prevención, con el fin de penetrar las redes sociales.

En Colombia la ley castiga a quienes fotografíen, filmen, graben, divulguen o exhiban, por cualquier medio, representaciones reales de actividad sexual que involucre a menores de 18 años de edad con penas que van desde los 10 a 20 años de prisión.

Sin embargo, el Ministerio Público señala que en la mayoría de estos casos los delitos no se denuncian porque las víctimas callan, por temor o vergüenza.

Sobre el tema, la delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Sonia Patricia Téllez, se refirió a la responsabilidad del Estado de proteger a los niños y adolescentes contra el sexting, el ciberbullying y la mal llamada pornografía infantil.

Es en el medio virtual donde los menores de edad corren los mayores riesgos de ser atraídos y engañados, comentó.

En Colombia entre el 2011 y el 2016 las conexiones a Internet aumentaron de 2,2 millones a 13,2 millones y de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones en 2016 el país contaba con 23 millones de usuarios en Internet.

Además, cerca del 35 por ciento de la población colombiana está conformada por menores de 18 años, población más activa en el uso de las TIC.

Ante esa realidad desde 2014 Colombia se sumó a un grupo de países, empresas y organizaciones que adoptaron la iniciativa 'Te protejo', una estrategia encaminada a enfrentar nacional e internacionalmente el abuso y la explotación sexual de la niñez.

En los dos últimos años Te Protejo logró que el Centro Cibernético Policial dictara orden de bloqueo a unas dos mil páginas web ilegales.

A partir del análisis de los sitios web bloqueados en Colombia, Te Protejo clasificó más de cinco mil imágenes de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes que fueron enviadas a sus lugares de origen para solicitar su desmonte y frenar la victimización de los niños que aparecen en ellas.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play