Escúchenos en línea

Calificadora mantiene estable perspectiva de deuda uruguaya

Montevideo. PL. | 23 de Septiembre de 2017 a las 13:19

Un informe de la calificadora de riego Fitch mantuvo estable las perspectivas de la deuda uruguaya y destacó los altos estándares de gobernabilidad del país, divulgan este sábado medios de prensa locales.

Sobre las proyecciones económicas la empresa mantuvo la nota de la deuda en BBB, el escalón mínimo del grado inversor y proyecta un crecimiento al cierre de 2017 de 3,5 por ciento, motivado por el impulso del salario real la disminución de la inflación y la fortaleza de la moneda.

Prevé igualmente un crecimiento de 2,8 por ciento para el 2018 y de tres para el 2019, último año de mandato del actual gobierno.

Fitch considera que estos factores 'son balanceados' por un débil historial de cumplimiento con metas fiscales y de inflación, un peso de la credibilidad de políticas, una deuda pública dolarizada relativamente elevada y una alta rigidez presupuestaria.

La calificadora internacional con sede en Nueva York y Londres estimó que el déficit fiscal puede elevar la deuda del gobierno a un 62 por ciento para el 2019 y advirtió que si continúa la contracción de la inversión pueden soplar vientos en contra de las perspectivas económicas.

El informe elogia los altos niveles de gobernabilidad en el país, pero estima que los desafíos políticos del partido de gobierno, Frente Amplio (FA), han aumentado por la asignación apretada del presupuesto y las tensiones generadas con la renuncia del vicepresidente Raúl Sendic.

En ese sentido, plantea que ello podría representar riesgos si debilita la cohesión o el apoyo público del FA en forma que obstaculice políticas de prioridad para el país como la consolidación fiscal.

'No vemos la renuncia del Vicepresidente como un riesgo para la calificación. Es un caso muy distinto a los casos de corrupción sistémica en otros países de la región', sostuvo el analista para Uruguay de Fitch Ratings, Todd Martínez, en declaraciones al matutino El País.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play