Escúchenos en línea

Evo Morales reitera importancia del proceso de nacionalización

La Paz. PL. | 23 de Septiembre de 2017 a las 13:31

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró este sábado la importancia del proceso de nacionalización de los recursos naturales y las empresas estratégicas para poder entregarles a la población una mayor cantidad de obras sociales.

Morales destacó el desarrollo de esas políticas, aplicadas desde 2006, cuando inicio el proceso de cambio, durante la inauguración de la unidad educativa Mariano Saucedo Sevilla, en el municipio de Buenavista, departamento de Santa Cruz.

Según el mandatario, esas iniciativas marcan una profunda diferencia con los programas e ideología de los modelos neoliberales de privatización desarrollados en el pasado, que dejaron al país sin fondos para atender las demandas del pueblo.

El jefe de Estado recordó que Buenavista solo recibió cuatro millones de bolivianos (más de 575 mil dólares) de transferencia del tesoro nacional en 2005 y en 2014 la cifra llegó a 19 millones de bolivianos (más de 2,7 millones de dólares).

Nuestras marchas y lucha no fueron en vano para sentar soberanía economía y llegar a la población con pequeñas y grandes obras, ahora podemos acceder con facilidad a créditos internacionales, afirmó y recordó que los gobiernos de antes no podían contar con préstamos porque no tenían capacidad de endeudamiento.

Además, pidió a los bolivianos reflexionar y repasar la historia para recordar el pasado colonial, marcado por una difícil situación económica, y proyectar las esperanzas de las futuras generaciones.

Ahora empezamos el proceso de industrialización de los recursos naturales, un paso importante después de la nacionalización, aseveró.

Y, añadió, trabajamos en la parte cultura e ideológica en la descolonización, pero al margen de políticas sociales y culturales es importante la planificación para que Bolivia mantenga el crecimiento económico.

Por otra parte, el presidente boliviano advirtió que en el mundo existentes problemas muy serios como el calentamiento global.

Tenemos muchas diferencias con partidos, países y presidentes que no tienen políticas de respeto a la Madre Tierra y si queremos defender la vida un pilar fundamental es el cuidado de la naturaleza, dijo.

También se refirió a las políticas antimigrantes aplicadas por algunos países y subrayó que en vez de muros se deben construir puentes de integración y sobre todo crear una ciudadanía universal porque no puede hacer diferencias entre nacionales y extranjeros ni acusar a los emigrantes de la crisis económica y la inseguridad.

Además, descartó que las invasiones, agresiones y bases militares no resolverán con balas ni guerras los problemas del mundo, pese a que algunas naciones recurren a ellas para dominar geopolíticamente un país y una región y controlar sus recursos naturales.

Por último, reveló la construcción de dos unidades educativas más en Buenavista, un coliseo y el camino Buena Vista-La Guardia.


Descarga la aplicación

en google play en google play