Escúchenos en línea

Instan a investigar casos de corrupción en Venezuela

Caracas. PL. | 24 de Septiembre de 2017 a las 13:30

El Ministerio Público venezolano debe profundizar en investigaciones para conocer la verdad sobre la responsabilidad o complicidad de altos exfuncionarios en casos de corrupción, señala este domingo el periodista y analista político Eleazar Díaz Rangel.

Tarek William Saab, Fiscal General de la republica, tendrá que convertir esa institución en un ministerio de macro investigación, tales son los compromisos adquiridos con el país, indica un comentario sobre tareas pendientes que dejó la prófuga ex Fiscal General Luisa Ortega.

Por ejemplo, precisa, ese el caso de los 25 mil millones de dólares entregados a empresas de maletín, solo para citar un caso que la Fiscalía reconstruye, seguramente de los más difíciles y complejos.

Si queremos uno más reciente está el de las brutales comisiones que habrían recibido altos funcionarios por los contratos suscritos con Odebrecht, que ha estado repartiendo billetes por toda la región, y nadie puede pensar que Venezuela es la excepción, señala Díaz en su habitual columna dominical en el diario Ultimas Noticias.

El viernes, el Fiscal William hizo graves denuncias de hechos que está investigando en la industria petrolera, donde hubo una multimillonaria estafa al Estado. No sé si tendrá fiscales suficientes para tantos frentes abiertos, pregunta el analista.

Como ven, señala, el Ministerio Público tiene un enorme compromiso, expectantes de recibir sus informes. Por la voluntad que se le observa, tenemos confianza en que Tarek no le quedará mal al país, sostiene.

Al respecto, esta semana fue detenido Carlos Esteban Urbano Fermín por su vinculación en el desfalco de más de 200 millones de dólares, a través de contratos con sobreprecio realizado por 10 empresas en la Faja Petrolífera del Orinoco entre 2010 y 2016. El fiscal general indicó que la detención se realizó tras una serie de allanamientos efectuados entre martes y jueves a la constructora Urbano Fermín C.A. (Cuferca), que tiene una red de empresas registradas en Estados Unidos, Panamá, República Dominicana, entre otras.

Los bienes incautados en estos procedimientos pasan a ser administrados por la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

William señaló que las indagaciones judiciales revelan la comisión de al menos cuatro delitos imputables a la persona aprehendida, entre ellos asociación para delinquir, legitimación de capitales, concierto funcionarios con contratistas, previstos en la Ley contra la Corrupción y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo.

'Vamos a continuar con estas investigaciones en otra región de Venezuela para establecer responsabilidades múltiples en torno a estos eventos, y agregó que en este caso se presume la participación de al menos 17 empresas.


Descarga la aplicación

en google play en google play