Escúchenos en línea

México busca normalizar la vida, pero alerta a réplicas sísmicas

Ciudad de México. Por Orlando Oramas Leon/PL | 25 de Septiembre de 2017 a las 10:16

México busca este lunes normalizar la vida cotidiana, pero alerta ante las réplicas sísmicas y cuando aún continúan los operativos de rescate del sismo del 19 de septiembre.

Este lunes inicia oficialmente la fase de reconstrucción en Chiapas y Oaxaca, fuertemente golpeados por el terremoto magnitud 8,2 del 7 de septiembre, según anunció el presidente Enrique Peña Nieto, quien el fin de semana visitó varias localidades afectadas en el interior del país.

Sin embargo, Oaxaca sufrió tres sismos en la mañana del sábado último, réplicas del ocurrido a inicios de mes. Uno de ellos tuvo magnitud 6,1 y agregó nuevas víctimas fatales allí y en esta capital.

Por su parte el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, aseguró que todos los esfuerzos de rescate en la Ciudad de México se están concentrando en el inmueble de Álvaro Obregón 286, en la Colonia Roma.

El funcionario federal precisó que se estima que todavía hay personas con vida bajo los escombros de ese lugar, donde operan también brigadas de diversos países, sobre todo con equipos y caninos.

Aseguró que en otros derrumbes culminó la búsqueda de personas, incluido el colegio Enrique Repsamen, donde fue rescatado el cuerpo sin vida de una trabajadora del plantel.

Allí fallecieron 19 alumnos y siete adultos, entre ellos varias maestras.

Varios cientos de personas permanecen en albergues y un número indeterminado en carpas, casas de amigos y familiares tras ser desalojados de sus edificios de vivienda ya sea por derrumbes o graves daños estructurales.

Hoy se reinician las clases en los estados afectados por la actividad sísmica, aunque siempre y cuando los planteles escolares reciban el visto bueno sobre su estado constructivo.

En varias delegaciones capitalinas, donde hay labores de escombreo, rescate o limpieza, no habrá clases por ahora.

A nivel nacional hay más de siete mil colegios con daños, y en el estado de Puebla 37 de ellos tendrán que ser demolidos.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en balance preliminar, indicó que la rehabilitación o reconstrucción de los planteles dañados costará unos cuatro mil millones de pesos (alrededor de 230 millones de dólares).

También continúa aquí la certificación del estado constructivo de más de tres mil 800 edificaciones que quedaron dañadas por el sismo del 19 de septiembre. Algunos que serán echados abajo están siendo apuntalados para que sus moradores puedan sacar algunas pertenencias y documentación personal.

Hay además casi cuatro mil inmuebles dañados y que están en proceso de certificación.

El balance hasta hoy de víctimas es de 320 muertos. En los hospitales públicos permanecen casi 400 lesionados.


Descarga la aplicación

en google play en google play