Escúchenos en línea

Preocupa accidentalidad de ciclistas en Colombia

Bogotá. Agencia PL | 25 de Septiembre de 2017 a las 18:42

El convulso tráfico en las calles de esta capital ha conducido a un aumento de la accidentalidad con un saldo preocupante de ciclistas muertos en lo que va de año.

Justamente cuando trascurre la semana de la bicicleta en Bogotá, prevista hasta el 1ro de octubre, diferentes sectores de la sociedad llaman la atención sobre la creciente inseguridad vial.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Movilidad, este año 45 pedalistas han perdido la vida en esta ciudad. El caso más reciente tuvo lugar la semana pasada cuando un niño de 10 años, participante del programa 'Al colegio en bici', fue atropellado por un camión.

Según el Instituto de Medicina Legal, más de 200 ciclistas perdieron la vida en el primer semestre del año en Colombia, principalmente en Bogotá y en los departamentos Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia y Boyacá.

En opinión de esa institución la mayoría de las víctimas mortales se debe a la imprudencia de los conductores, a la falta de precaución y al irrespeto de las señales del tránsito.

Para Ricardo Montezuma, director de la Fundación Ciudad Humana, no hay un único factor que explique el aumento de los hechos fatales. También está el aumento de motociclistas en las vías y la falencia en la infraestructura vial, dijo en entrevista al diario El Tiempo.

Considera el funcionario que es necesario reducir la agresividad y mejorar la forma de conducción de todos los que transitan en las vías, porque esta es la única manera de lograr una verdadera convivencia en el espacio público.

En América Latina, Bogotá y la ciudad argentina de Rosario están consideradas entre las de mayor porcentaje en el uso de la bicicleta.


Descarga la aplicación

en google play en google play