Escúchenos en línea

Ecuador rinde honores a la bandera nacional

Quito. Agencia PL | 26 de Septiembre de 2017 a las 13:07

La Bandera nacional de Ecuador ondea este martes de manera especial en este país sudamericano, donde todos le rinden tributo, en su día, a la insignia tricolor, reflejo de la identidad y de luchas de siglos.

En las escuelas de todo el territorio, este año, 280 mil 795 alumnos dedicaron parte de esta jornada al acto de juramento del símbolo patrio, con la promesa de respetar y preservar la historia, mientras instituciones públicas y privadas realizan actos cívicos en ocasión de la efeméride.

Plazas y parques hacen ondear la bandera en altos mástiles, en señal de respeto, como muestra de dignidad y en recordación de quienes abonaron con su sangre el camino de lucha hasta llegar al bienestar que se disfruta en la actualidad.

El Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia de la República, también se engalanó con los colores amarillo, azul y rojo del estandarte.

Desde los primeros minutos del día, numerosos son los mensajes de lealtad a la patria y su símbolo, expresados por las máximas autoridades mediante sus cuentas en la red social Twitter y acompañados de imágenes alegóricas al pabellón nacional.

Tras rendirle honores junto a su esposa, Rocío González, el jefe de estado, Lenín Moreno, escribió: 'Hoy es el día de la tricolor Nacional, símbolo de historia gloriosa, presente de unidad y futuro de esperanza. Viva #MiBanderaEC'.

La cancillería destacó: 'Con gran orgullo nacional y patriotismo celebramos el #DíaDeLaBandera símbolo que enaltece y representa el valor del Ecuador'.

'En el #DíaDeLaBandera con orgullo y reverencia saludamos a nuestro Símbolo Patrio que cobija a todos los ecuatorianos', señaló la Fuerza Aérea de Ecuador.

'Hoy celebramos a la piel que nos cobija a todos los ecuatorianos, que nos identifica y que la llevamos en el corazón', afirmó por su parte el oficialista Movimiento Alianza PAIS.

Otros, aprovechan la conmemoración para llamar a trabajar con más intensidad por un futuro más próspero.

El 26 de septiembre de 1860, el entonces presidente Gabriel García Moreno decretó el uso de la bandera actual, que identifica a la Gran Colombia.

Compuesta por tres franjas, la más ancha de color amarillo, simboliza el suelo minero y fértil, mientras la azul representa el cielo y el mar, y la roja la sangre derramada por los héroes en la lucha por la soberanía. Hoy, 157 años después, el gobierno y pueblo de este territorio andino la defiende y considera un símbolo de unidad e inclusión.


Descarga la aplicación

en google play en google play