Escúchenos en línea

Aumenta el abuso sexual de niños y adolescentes en Dominicana

Santo Domingo. Agencia PL | 26 de Septiembre de 2017 a las 17:31

Las denuncias de abuso sexual de niños y adolescentes se incrementaron en Dominicana en los últimos años, informó la representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en este país, Rosa Encarte.

En declaraciones publicadas hoy por el periódico El Día, la representante de Unicef señalo que ese incremento es producto de la aceptación por parte de la población de ese fenómeno como algo anormal.

Asimismo, manifestó, que de acuerdo con la Convención de los Derechos del Menor, todos los estados tienen la obligación de asegurar la dignidad de los niños y su protección contra el maltrato o la violación.

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de esta nación, Mariano Germán, exigió una mayor atención en los casos relacionados con abusos y delitos contra personas con condiciones de vulnerabilidad, los cuales se van incrementando anualmente.

Explicó que hasta ahora en la República Dominicana la participación y las necesidades de las víctimas no son consideradas de manera integral por el sistema judicial.

Aunque el país efectuó importantes reformas procesales para los derechos de las víctimas, el sistema procesal penal dominicano está lejos de garantizar un verdadero equilibrio entre las partes, precisó el jurista.

Normalmente la víctima recibe una justicia con detrimento y los niños no siempre ven cumplidos sus derechos fundamentales, sentenció.

Expresó que el incremento de esos casos obliga a las autoridades a identificar como una necesidad prioritaria la instalación de centros de entrevistas especializados, para evitar la reincidencia sobre las víctimas, garantizándoles seguridad, confianza y respeto de sus derechos humanos.


Descarga la aplicación

en google play en google play