Escúchenos en línea

Gobierno argentino crea campaña humanitaria para aborígenes en Salta

Buenos Aires. Agencia PL | 27 de Septiembre de 2017 a las 10:28

El Gobierno argentino puso en práctica una campaña humanitaria para las comunidades aborígenes más vulnerables como los wichis, en zonas aisladas de la provincia de Salta.

La iniciativa, encabezada por la Secretaría de Protección Civil del ministerio de Seguridad, hasta el momento llegó a mil 200 miembros de esa etnia en el departamento de Rivadavia, en el Chaco Salteño, informó la Casa Rosada.

Con ella, apuntan, se busca entre otras cosas prevenir enfermedades en los niños y ancianos de la región mediante la presencia de médicos para la atención y vacunación de los menores.

Durante la jornada se realizaron evacuaciones aéreas para casos sanitarios que así lo requerían como el de un bebé complicaciones cardíacas que debió ser trasladado, de manera urgente, de la localidad de Dragones hasta la ciudad capital, agregó la fuente.

En esta labor trabajan mancomunadamente miembros de los ministerios de Seguridad, Defensa, Salud y Desarrollo Social y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas junto a a la Fundación Garrahan.

En el lugar se encuentran además técnicos de Cascos Blancos que colaboran en la realización de mejoras edilicias para una escuela del paraje La Salvación en tanto otros especialistas brindan a la comunidad consejos como mantener el uso correcto de agua potable y los cuidados sanitarios que deben tener.

En total la campaña llega a recónditos parajes como Pluma de Pato, Talar, La Paz, El Carretón, Montevideo, El Coleto, La Salvación, El Colgado, El Sauce, Campo Argentino, Gritado, Fortín Sarmiento, San Patricio y Los Blancos.

En el Chaco salteño habitan aborígenes wichis y criollos que se encuentran en lugares de muy complejo acceso. En el último verano se atendieron a más de mil 700 personas, que permitió reducir la mortalidad infantil en la región, apuntó la fuente.


Descarga la aplicación

en google play en google play