Escúchenos en línea

Aumenta la producción y exportación arrocera paraguaya

Asunción. Agencia PL | 28 de Septiembre de 2017 a las 09:25

La producción y exportación arrocera se triplicó durante los últimos seis años en Paraguay, que actualmente cuenta con un alza proporcional en sus mercados.

Los datos los proporcionó el viceministro de Industria y Comercio Oscar Stark, en el ámbito de la inauguración de la Empresa Agrícola Industrial Agroalianza, de la cual aseguró que es la más moderna en su tipo de Sudamérica.

El arroz paraguayo llega a unos 30 destinos y el ingreso obtenido suma casi 200 millones de dólares, pero además del incremento experimentado el potencial para crecer en los próximos años es mucho más grande todavía, al decir de Stark.

Indicó que el principal mercado sigue siendo Brasil, pero el año pasado apareció uno muy importante como Colombia al cual se exportó por más de 10 millones de dólares, e igualmente se envía a Medio Oriente, Estados Unidos y Chile.

Respecto a la planta abierta en la localidad de San Juan Bautista, del sureño departamento de Misiones, explicó que es el resultado de una inversión paraguayo-brasileña.

Se trata, agregó, de una moderna procesadora que dará empleo a unas 100 personas de manera directa y prevé beneficiar de 500 a 700 productores en la zona.

Aparte de poder aumentar la capacidad productiva nacional, de unas 180 mil toneladas al año, su modernidad permite un ciclo de elaboración mucho más rápido.

A nivel mundial el arroz es el segundo cereal más producido tras el maíz, pero como el propósito de éste no se limita al consumo humano el primero es el más importante en la alimentación y contribuye de forma muy efectiva al aporte calórico de la dieta actual.

Por ello es considerado alimento básico en muchas culturas culinarias, especialmente la asiática, pero también en algunas zonas de América Latina.


Descarga la aplicación

en google play en google play