Escúchenos en línea

Crece salario de trabajador rural en Uruguay

Montevideo. Agencia PL | 28 de Septiembre de 2017 a las 09:30

En la última década el salario real de los trabajadores rurales en Uruguay aumentó 26 por ciento comparado al 2006, según informe conocido este jueves del Ministerio de la Agricultura.

El documento, elaborado por la Oficina de Planificación y Políticas Agropecuarias (Opypa), indicó, sin embargo, que la mano de obra empleada disminuyó en 15 por ciento.

María Noel Ackermann, técnica de la Opypa, señaló que los sectores forestales y los servicios asociados al agro fueron los de mayor demanda de empleo, en tanto los de mayor descenso en la ocupación fueron la ganadería y hortifruticultura.

Explicó que uno de los desafíos del sector agropecuario es que el recambio generacional esté acorde con el desarrollo tecnológico.

En ese sentido, mencionó que dos de cada tres trabajadores rurales solo tiene primaria completa como máximo logro educativo y reconoció que la fuerza laboral actual 'no cuenta con la calificación adecuada para el desarrollo que va a tener en el futuro'.

Ángela Cortelezzi, también de la Opypa, apuntó, sin embargo, que en los últimos 10 años hubo una duplicación de los cursos vinculados con la tecnología y la inscripción general en los liceos se mantuvo estable.

Para la técnica del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca esas valoraciones dan la pauta de que el sistema educativo formal y no formal 'están reaccionando a los cambios mostrados en el mercado laboral'.

Según las fuentes, por lo menos existen 98 carreras de grado, licenciaturas, tecnicaturas y posgrados a nivel terciario, público y privado, que descentralizaron las opciones.

Estas están relacionadas con la gestión empresarial, ingeniería, agronomía, salud animal o vegetal, biotecnología, logística, transporte, inocuidad alimentaria, manejo de semillas, cambio climático, publicó la Secretaría de Comunicación Institucional.

La educación no formal, por su parte, ofrece más de 900 actividades en diversas áreas, que contribuyen a la capacitación de estudiantes y profesionales a través del Ministerio de Ganadería y los institutos nacionales de Carnes, Investigación Agropecuaria, Semillas, de la Leche, Colonización y Plan Agropecuario.


Descarga la aplicación

en google play en google play