Escúchenos en línea

Tres mapuches deponen huelga de hambre en Chile

Santiago de Chile. Agencia PL | 30 de Septiembre de 2017 a las 16:43

Tres de los cuatro comuneros mapuches depusieron la huelga de hambre que iniciaron hace 117 días, en respuesta a la postura del Gobierno de recalificación de la Ley Antiterrorista en la querella en su contra.

El lonko o jefe Alfredo Tralcal y los hermanos Benito y Pablo Trangol, anunciaron que volverán a ingerir alimentos, mientras que el cuarto huelguista, Ariel Trangol, dijo que se mantendrá igual para forzar el levantamiento de medidas cautelares.

Ayer, el Gobierno de Chile interpuso un recurso de apelación, cautela de garantías y amparo, que en la práctica retira la Ley Antiterrorista contra los cuatro comuneros mapuches acusados de incendiar una iglesia.

El ministro del Interior, Mario Fernández, ofreció la información luego de reunirse con los familiares de los comuneros, en un encuentro al que se sumó la presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Fernández detalló que el Gobierno ha instruido a su equipo jurídico a que proceda a solicitar la recalificación de las conductas, objeto de la causa, para someterlas al régimen de los delitos que corresponde dentro del código penal.

La iniciativa tuvo efectos casi inmediatos, pero al mismo tiempo desató una ola de críticas de los partidos de oposición de derecha Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN).

Ambas organizaciones consideraron que el Ejecutivo se puso de rodillas ante los acusados de incendiar una iglesia.

Algunos grupos mapuches protagonizan con cierta frecuencia quema de camiones, iglesias católicas y evangélicas y maquinaria agrícola, en demanda de la devolución de sus tierras ancestrales.

Los más de 700 mil indígenas de esa etnia viven en condiciones de extrema pobreza y apenas ocupan el cinco por ciento de las tierras que heredaron de sus familiares en el pasado. El resto, en su mayoría, está en manos privadas de firmas forestales.

En la región de La Araucanía, donde están agrupados, abunda la policía antimotines y la zona permanece bajo custodia militar ante los focos de violencia.


Descarga la aplicación

en google play en google play