Escúchenos en línea

Aumentan las exportaciones dominicanas en primera mitad del año

Santo Domingo. Agencia PL | 1 de Octubre de 2017 a las 10:16

Las exportaciones dominicanas crecieron de enero a junio del presente año en un seis por ciento, noticia que llenó este domingo de satisfacción a los especialistas en el tema al ser de importancia estratégica para el país.

Según muestra la publicación El Monitor, del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el valor de las exportaciones efectuadas en el mencionada período fue de cinco mil 64 millones de dólares, de ellas, el 55 por ciento correspondió a exportaciones de Zonas Francas y el 45 a nacionales.

Al comparar esa etapa con la de 2016, el crecimiento fue destacado y convalidó la reversión de la tendencia contractiva del segundo semestre del pasado año, agregó la información.

Explicó que el crecimiento en las exportaciones fue impulsado, principalmente, por las ventas industriales, las cuales crecieron en un 13,6 por ciento, con destaque para el azúcar crudo y sus derivados, y las de varillas de acero.

Los investigadores del MICM, resaltaron como un elemento importante, el ritmo de crecimiento que llevan las exportaciones mineras (11 por ciento), sobre la base de la reactivación de la explotación de ferroníquel, iniciada en abril de 2016.

En cuanto a las importaciones, la información señaló que hasta junio, llegaron a ocho mil 579 millones de dólares, lo cual significó un avance de un 3,7 por ciento, en comparación con igual período del pasado año.

Finalmente, los especialistas del ministerio precisaron los valores del déficit en la etapa, al crecer un 0,6 por ciento y pasar de tres mil 494 millones de dólares en 2016 a tres mil 515 en ese lapso de 2017.

Cuando quedan pocos meses para concluir el año, esos números deben valorarse en su justa medida ante la complejidad en que se desarrolla la economía de esta nación en el segundo semestre, influenciada por factores internos y externos, sin dejar fuera las afectaciones por los fenómenos climatológicos.


Descarga la aplicación

en google play en google play