Escúchenos en línea

Bolivia realiza oferta a Argentina para venta de electricidad

La Paz. Agencia PL | 3 de Octubre de 2017 a las 09:06

Bolivia hizo una oferta inicial a Argentina para venderle mil megavatios de electricidad y ahora espera por la respuesta de ese país, informó este martes el ministro de Energías, Rafael Alarcón.

Según la alta autoridad, ese será uno de los temas abordados por los presidentes de la nación andino amazónica, Evo Morales, y el de Argentina, Mauricio Macri, en un encuentro previsto para noviembre, en el que también se prevé concretar acuerdos comerciales de mucha importancia.

El pasado mes, Alarcón informó que con la puesta en marcha de la central hidroeléctrica Misicuni, en el departamento de Cochabamba, la producción de energía eléctrica en el país superó la barrera de los dos mil megavatios, un hito histórico para ese sector en Bolivia.

Además, con el objetivo de impulsar el proyecto, el anterior presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia, Eduardo Paz, y el gerente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico del país austral, Julio Bragulat, rubricaron un convenio que potenciará la iniciativa en el menor tiempo posible.

La interconexión tendrá una primera etapa, con un nivel de tensión de 132 kilovatios y unirá a las localidades Yaguacua (Bolivia) y Tartagal (Argentina).

Esa línea de transmisión, denominada Juana Azurduy de Padilla, actualmente cuenta con el proyecto de ingeniería bien detallado y el financiamiento garantizado para su ejecución.

Estas acciones se realizan en cumplimiento a uno de los objetivos que marca la Agenda Patriótica 2025, de generar excedentes económicos por medio de la exportación de energía eléctrica.

La aspiración de ENDE es triplicar la producción o al menos duplicarla para 2019 y alcanzar cerca de tres mil megavatios de cara a su comercialización en cuatro países de Sudamérica: Brasil, Argentina, Perú y Paraguay.

Bolivia prevé convertirse en 2025 en el corazón energético de Sudamérica, para lo cual trabaja en proyectos de generación de electricidad a partir de fuentes limpias y renovables.


Descarga la aplicación

en google play en google play