Escúchenos en línea

Expresidente Alan García es investigado bajo ley contra crimen organizado

Lima. Agencia PL | 4 de Octubre de 2017 a las 16:07

El expresidente neoliberal peruano Alan García es investigado bajo la ley contra el crimen organizado, porque las pesquisas por lavado de activos involucran a 31 personas y es de suma complejidad, confirmaron este miércoles fuentes de la Fiscalía.

El tema motivó interés periodístico tras un mensaje por Internet del exmandatario (1985-90) con duros ataques contra el fiscal del caso, José Antonio Castellanos, y presentó el tema como una medida contra su esposa, Pilar Nores.

Castellanos declaró la indagación reservada y guarda mutismo sobre la misma, que García calificó como 'abusiva y polítiquera (política vulgar)'.

La medida implica la ampliación a 36 meses de una investigación ya en marcha y prevé el levantamiento de los secretos telefónico, electrónico y financiero, entre otras medidas de investigación.

El diario La República, el de mayor información sobre temas judiciales, aseguró que el fiscal declaró confidencial la pesquisa para evitar filtraciones que den pretexto al expresidente para alegar, como ha hecho antes, persecución política en su contra.

Sin embargo, el periódico afirma que tuvo acceso temporal a un informe del fiscal y confirmó que la indagación fue adecuada a la ley contra el crimen organizado, por su complejidad.

Agrega que círculos judiciales consideran que, al decidir investigar el caso como el de una organización criminal, se trata de la decisión más grave jamás tomada contra García, quien siempre ha salido indemne de investigaciones por corrupción.

'Los hechos investigados preliminarmente apreciarían la existencia de una presunta organización criminal dedicada a la comisión del delito de lavado de activos, debidamente estructurada, con alcance nacional e internacional y con permanencia y regularidad en el tiempo', cita La República.

La resolución considera evidente que en los dos gobiernos de García se ha cometido una serie de actos de corrupción en las altas esferas de poder, a raíz de lo cual varias personas han incrementado sus patrimonios de manera exorbitante.

Plantea inclusive la hipótesis de que el exgobernante sería líder de una organización criminal de lavado de activos producto de delitos de corrupción, la cual tendría tres niveles de testaferros o 'cuadros de confianza'.

En el primer nivel, añade el periódico, figuran Pilar Nores, el exsecretario de García durante su último gobierno y los exministros Hernán Garrido Lecca, Aurelio Pastor y José Antonio Chang, y en el segundo diez exfuncionarios de menor nivel.

En el tercer nivel ubica a grupos empresariales y hasta 15 personas que no habrían ocupado cargos públicos y aparte considera un gran número de empresas que habrían servido para ocultar y blanquear el dinero proveniente de la corrupción.

También señala que la organización tiene un 'código de silencio' que ha permitido que García, según sus adversarios, no se vea inculpado por personajes de segunda línea que han ido a la cárcel sin señalarlo.

Entre tales personajes se contarían el exministro del Interior del primer gobierno de García, Miguel Mantilla, ya fallecido, y el ex director del instituto de prisiones de su segundo gobierno, Miguel Facundo Chinguel, quien está preso por sobornos cobrados a cambio de indultos y firmados por el entonces presidente.


Descarga la aplicación

en google play en google play