Escúchenos en línea

Presidente de Bolivia destaca la trascendencia de las organizaciones sociales

La Paz. Agencia PL | 7 de Octubre de 2017 a las 12:20

El presidente boliviano, Evo Morales, destacó este sábado la trascendencia de las organizaciones sociales para impulsar el proceso de cambio del país sudamericano, iniciado en el 2006.

Organizamos movimientos sociales en los distintos sectores del pueblo y regiones para hacernos escuchar y presentar las demandas al Estado y a los empresarios privados, y plantear, además, formas de vivencias ante los organismos internacionales, dijo en el 20 aniversario de la Federación Departamental de Organizaciones Regantes, en la ciudad de Sacaba, Cochabamba.

Morales insistió en la necesidad de recordar las fechas históricas de manera permanente antes y después de la fundación de la República de Bolivia, el 6 de agosto de 1825.

Precisó que el 7 de octubre de 1970, un sacabeño, Juan José Torres, asumió la presidencia del país e hizo mucha historia por la dignidad y soberanía de la nación.

Evocó las luchas de los campesinos, obreros, trabajadores fabriles, cocaleros y hasta de empresarios privados para evitar la privatización del agua y frustrar la instauración de estados de sitio por los gobiernos de Hugo Banzer y Jorge Quiroga, que provocaron muertos y heridos en la población.

Morales recordó, además, la aprobación en las Naciones Unidas de un proyecto boliviano para declarar el acceso al agua como un derecho humano.

Muchas políticas de Bolivia son reconocidas, respetadas e implementadas en distintos lugares del planeta, afirmó y aclaró que en Europa candidatos a la presidencia han propuesto nacionalizar el agua, la energía, los ferrocarriles y los caminos.

Ahora nuestros programas y políticas son exportadas y no importadas, y eso gracias a la lucha del pueblo y las acertadas acciones tomadas, aseveró.

Abogó por compartir los recursos entre el campo y la ciudad y planificar y regular el consumo de agua ante los efectos del cambio climático, que cada día golpea con más fuerza a Bolivia.

El mandatario adelantó en ese sentido la ampliación de la dotación de agua de la represa de Misicuni a Cochabamba de tres mil a seis mil litros, con una inversión de seis millones de dólares.

Resaltó la continuidad de programas de riego, agua y la apertura de pozos en todo el país, con el respaldo del Gobierno y las Alcaldías.

Ahora podemos entregar pequeñas, medianas y grandes obras gracias a la nacionalización de los recursos naturales y las empresas estratégicas, y comenzamos la industrialización para dejar de importar productos, un proceso que será impulsado por la unidad del pueblo y las organizaciones sociales, subrayó.


Descarga la aplicación

en google play en google play