Escúchenos en línea

Emotivo documental sobre «El Che» en México

Ciudad de México. La Jornada | 9 de Octubre de 2017 a las 10:28

Este 8 de octubre se cumplió medio siglo de la caída en combate de Ernesto El Che Guevara, quien luego de la persecución constante de la CIA y de las fuerzas armadas bolivianas, fuera herido en el poblado de La Higuera, y posteriormente capturado, interrogado, torturado y asesinado.

Para conmemorar la efeméride se proyectó el documental La huella del Dr. Guevara, realizado por el cineasta argentino Jorge Denti, en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, una cinta en la que se deja testimonio de los viajes del solidario y humanista joven médico por distintos países de América Latina, hasta su encuentro en México con los hermanos Fidel y Raúl Castro, a quienes se unió ya como expedicionario internacionalista para combatir la dictadura de Fulgencio Batista, en Cuba.

Previo a la proyección, el realizador argentino recordó las palabras dichas por Guevara el 11 de diciembre de 1964, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, como testimonio de su compromiso político-social.

“Me siento tan patriota de Latinoamérica como el que más. Y en el momento que fuera necesario estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie”.

Denti también recordó que el día 8 de octubre de 1967 a Guevara “se le interrogo durante horas hasta que sus captores recibieron la orden de asesinarlo y exhibirlo ante los pobladores de Valle Grande”. Desde ese momento, destacó el realizador, “el Che se convertiría en un símbolo e icono cultural tan influyente como su pensamiento ideológico y su accionar político”.

Por ese día, el cual tiene un alto significado, es que se decidió proyectar el documental, como parte también del ciclo El Che: realidad y leyenda, organizado por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Cátedra Mandela de Derechos Humanos en Cine y Literatura.

El documental de casi dos horas, relata los viajes de Guevara como médico solidario y humanitario y como un joven explorador de la realidad social y política de América Latina, antes de convertirse en el legendario revolucionario y guerrillero conocido en el mundo como El Che Guevara.

Desde su nacimiento, infancia y juventud; la diversidad de trabajos que realizó durante sus viajes, su casamiento con la militante Hilda Gadea y el nacimiento de su hija Hilda Beatriz, hasta los momentos en el que por primea vez toma un fusil y reflexiona y se convence de la necesidad de un profundo y sustancial cambio social.


Descarga la aplicación

en google play en google play