Escúchenos en línea

Viceministro asegura que Bolivia posee niveles excepcionales de democracia

La Paz. Agencia PL | 10 de Octubre de 2017 a las 13:09

Bolivia exhibe actualmente niveles excepcionales de democracia al estimular la participación de los pueblos indígenas y la mujer, e incluir sectores minoritarios en los espacios de poder del Estado.

Así lo afirmó el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, al referirse al trabajo del presidente Evo Morales y su gobierno en la última década, labor centrada en el desarrollo y soberanía del país.

En entrevista con el diario Cambio, Siles consideró que ahora existe una democracia saludable reflejada no sólo en la participación de la ciudadanía en las urnas, sino en la mejora de la calidad de vida de los bolivianos.

El vicetitular aseguró que la gestión de Morales se traduce -entre otros aspectos- en la mejoría de la educación, mayor inversión en la salud y atención de sectores marginados por administraciones anteriores.

A casi 12 años de la asunción de Morales como presidente, su gobierno fortalece el proceso de cambio sustentado en la recuperación de recursos naturales, antes en manos de compañías extranjeras, la redistribución de la riqueza y la meta de erradicar la extrema pobreza.

Las declaraciones de Siles tienen lugar al conmemorarse este 10 de octubre el fin de la instauración de gobiernos militares en Bolivia con la llegada al poder del presidente Hernán Siles Zuazo en 1982.

Poco tiempo después de su investidura, Siles Zuazo fue traicionado por el vicepresidente Jaime Paz Zamora y con este hecho comenzaban 20 años de modelo neoliberal.

Este período terminó con el triunfo electoral de Morales en las elecciones de 2005 y su liderazgo en el proceso de cambio apoyado en la Revolución democrática y cultural.

Han pasado más de 10 años y el impacto positivo de las políticas gubernamentales en Bolivia permitieron reducir la pobreza extrema a más de la mitad (de 38,2 por ciento a 16,8 por ciento).

Uno de los pilares del proceso de cambio ha sido la participación de la mujer en espacios de poder del Estado.

De los 130 diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional 69 son mujeres, mientras que de los 36 espacios en la Cámara de Senadores 17 son ocupados por féminas, refiere un estudio de la Unión Interparlamentaria.

Estos datos ubican a Bolivia en el segundo escaño del ranking mundial por detrás de Ruanda, líder de la nómina de participación femenina en el Parlamento con 61,3 por ciento de congresistas.


Descarga la aplicación

en google play en google play